Herramientas

 

ARTÍCULOS

Cascadas de Islandia, reclamo turístico mundial.

2 septiembre 2013

myegoo_img7110-2

Ahora que Islandia se ha puesto de moda y cada vez más turistas viajan en verano a esta hermosa isla, podría hablar de glaciares, montañas, volcanes...pero en un país con el mayor número de cascadas del mundo, lo normal es que centrase mi atención en varias cataratas salvajes islandesas.

Gullfoss es la cascada más popular y más visitada de Islandia ya que constituye uno de los tres ejes del famoso triángulo de oro junto a Thingvellir y Geysir. Tiene 32 metros de altura que se precipitan sobre el río Hvita y alcanza los 45 metros de profundidad. Se trata de un sitio muy recóndito y unos de los lugares más fotografiados del país. En islandés significa cascada dorada.

myegoo_img1914

  • Se mire por donde se mire, la cascada de Gullfoss es espectacular.

La preciosa cascada de Skógafoss se precipita desde 60 metros de altura en mitad de un verde acantilado. Su tamaño parece aumentar una vez nos aproximamos a ella. Es majestuosa y el ruído que origina al caer el agua a la poza de la cascada es estremecedor. También se puede ascender hasta la cima para tener unas vistas muy agradables desde la parte superior. Un buen sitio para alojarse es Vik, que queda muy cerquita.

myegoo_img6543-2

 myegoo_img6539

  • Conviene llevar un chubasquero porque es muy probable chipiarse si se acerca mucho a Skógafoss.

La cascada de Svartifoss también es un must. Denominada cascada negra por los oscuros tonos de las columnas de basalto a través de las cuales el agua se precipita al vacío. Esta cascada a diferencia de otras se encuentra metida en un área protegida y lleva unos 45 minutos (unos 2,5 kmts) andando hasta ella. En esta cascada se puede ejecutar un efecto visual curioso, si durante 1 minutos miras fijamente la cascada, cuando apartas la vista da la sensación de que la cascada se mueve de izquierda a derecha. Es la cascada que más aparece en las postales típicas de regalo.

myegoo_img6603-2

Llegamos ya al mayor espectáculo fluvial de toda Europa, la cascada de Dettifoss, es como si para los europeos fuese Iguazú. Situada al noroeste de Islandia, se trata de la cascada más caudalosa de toda Europa con 100 metros de ancho, 44 de altura y 300 metros cúbicos por segundo. El lugar está situado entre unos fastuosos cañones entre unas asombrosas montañas volcánicas. Se puede visitar desde varios ángulos, hay un tramo por el que se puede aproximar hasta el borde del precipio por el que se desploma el agua, de todos modos hay que ser muy prudente porque no hay medidas de seguridad en este pais (ni verjas, ni vallas, ni personal de seguridad) y una caída resultaría fatal.

 

myegoo_img6755-2

  • La cascada de Dettifoss, la Iguazu de los europeos.

Selfoss no se encuentra muy lejos de Dettifoss, es menos visitada pero también es cautivador, tiene varios saltos y algunos de los cuales llegan a los 15 metros de altitud.

La "Catarata de los Dioses", Godafoss, es una atractiva cascada en un ancho descampado localizado en la vertiente noroeste de Vatnajökull. Dice la leyenda que en el año 999 un vikingo llamado Thorgeir arrojo a todos los paganos a la catarata cuando Islandia se convirtió al cristianismo. Es después de Gullfoss y Dettifoss la cascada más famosa de este país.

myegoo_img6876

myegoo_img6872

  • En medio del montañoso paisaje islandés emerge una de las cascadas más bellas, Godafoss.

Contemplar la cascada de Seljalandsfoss desde su interior es una de las bonitas experiencias relacionadas con la naturaleza que se pueden llevar a cabo en Islandia. El hecho de pasar por detrás de la cascada ( no os olvidéis de coger un buen chubasquero) hace que la visita a esta cascada sea totalmente diferente a cualquier otra. Seljalandsfoss es uno de los numerosos saltos de agua con los que te puedes topar en el sur de Islandia. Es un paraje bastante hermoso que se avista ya desde la carretera, una vez más lo que en otros países podría llegar a costar de entre 10 - 20 euros, aquí la naturaleza es totalmente gratuíta.

En una época en la que muchos viajeros acuden a lugares poco masificados y a contemplar naturaleza salvaje, Islandia emerge como un destino en alza por las posibilidades que esta isla ofrece para planificar un viaje de manera independiente y por todo lo que he dicho anteriormente, por ser uno de las países con las cataratas más bonitas del mundo, Patrimonio de Islandia y Patrimonio de todos los turistas.

myegoo_img6527

 

 

myegoo_img6534

myegoo_img6525

Compartir en


Comentarios

  1. "Ostia tú, yo estuve este verano por ahí, hay una cascada que no te puedes perder, que no sé cómo se llama que estaba cerquita de Reikiavik. Está bueno el artículo. Paz."

    RAÚL R. 5 septiembre 2013 19:08:21
  2. "Tienes que hablarme de esas cascadas tan interesantes.
    Saludos"

    Francisco Moreno 5 septiembre 2013 20:02:33
  3. "Cierto que hay más cascadas pero he sacado las más famosas, las que visita la gente. Raúl si quieres más info me dices. Saludos."

    Azcarate 9 septiembre 2013 13:44:38

Nuevo comentario