Herramientas

 

ARTÍCULOS

Ksour, los diseminados hogares tunecinos.

2 febrero 2015

myegoo_mg4333

  • Ksar Ouled Saltane, uno de los mejores conservados.

Los Ksour son construcciones de uno o dos pisos formadas por un conjunto de celdas (gurfas) en forma de medio cilindro en torno a una plaza central. De promedio cada Ksar cuenta con unas 150 a 200 gorfas, que servían de almacenamiento de productos agrícolas para la comunidad. El muro exterior que las rodea tiene una sola puerta. Los hay de forma redonda, cuadrada, rectangular o semicircular. Estas construcciones solo tienen lugar en Túnez.

Las gorfas superiores formaban parte de un sistema de poleas que permitían llenar y vaciar las gorfas sin tener que utilizar las escaleras. Las gorfas eran como cuevas, con una única puerta minúscula que daba al patio y gracias a la baja humedad de esta árida región y al fresco que hacía dentro del ksar, los cereales podían guardarse durante años en las gorfas sin estropearse.

Aunque la costumbre podía variar de un pueblo a otro, en general cada gorfa pertenecía a una familia o grupo de familias. Los cereales, al igual que la cebada y el trigo, solían guardarse en las estancias superiores.

myegoo_mg4498 

  • Ksar Ezzahra, uno de los menos visitados y más dificiles de encontrar...

El nombre de Tatouine evoca La guerra de las galaxias a sus incondicionales seguidores, pero la ciudad tiene más interés como base logística desde donde adentrarse al sur y visitar los Ksour en ruinas en lo alto de la montaña, que por sí misma.

Hay aproximadamente 150 Ksour en el sureste de Túnez de distinto tipo:

- Ksour fortaleza (Kalaa) construidos en las cimas de las lomas con laderas empinadas que servían para dunciones defensivas a los habitantes en épocas de invasiones. Es el tipo de Ksar de Chenini, Douiret y Guermessa en una zona en la que hubo invasiones de tribus procedentes del Alto Egipto en el s. XI.

- Ksour de montaña, ubicados en sitios más accesibles en terreno llano y de función esencialmente agrícola, como el Ksar Ouled Soltane.

- Ksour de los llanos, de construcción más reciente, coincidiendo con la época del protectorado francés a finales del XIX, como Ksar Ouled Debbab o Ksar el Ferch.

La mayoría de los ksour se encuentran abandonados o habitados por gente muy anciana, aunque algunos han tenido la buena idea de darles un uso útil y los han convertido en hoteles, al igual que el Haddada cerca de la Ksar Ghomrassen.

myegoo_mg4446-2

  • Ksar Megabla, indistinguible con su minarete al fondo, es espectacular al amanecer y al atardecer.

A Ksar Megabla se llega saliendo de Tataouine en el primer desvío a la derecha antes del puente (es justo donde hay una especie de mapa en azulejo de la ciudad) y una torre eléctrica blanca y roja. La calle Mohamed Gabla conduce al ksar, que está un poco más arriba de la Mezquita blanca. No conserva su fachada original de 1409 pero es uno de los más infravalorados, la mayoría de los turistas no lo visitan.

myegoo_mg4367 

  • Ksar Jelidet, uno de los más visitados y en el que aún gente local ocupa alguna de estas gorfas.

El Ksar Chenini se encuentra abandonado, su desmoronamiento en las paredes de los altos acantilados ya no guarda la vida de los aldeanos como antaño.  Aquí, junto a la piedra áspera que queda en los pies de la mezquita donde se encuentra la tumba de los siete durmientes, yace también una leyenda que habla de siete niñas que dormían hace unos 200 años atrás, y solo despertaron para encontrar que todo lo que habían querido alguna vez en su vida, había desaparecido hacia ya mucho tiempo, por lo que murieron de pena. Quizás ese sea el destino de todos los corazones solitarios de Ksar.

Las viviendas se componen de una cueva precedida por un patio delantero cercado con 2 o más habitaciones. Destacan las puertas hechas de tronco de palmera. Todavia se emplea el Ksar para almacenar cereales.

myegoo_mg4639 

  • Ksar Guermessa, este es de los de fortaleza, las vistas desde arriba son impresionantes.

Hay que llegar a Gomrasen a 11 kms de Tataouine y de allí a Ksar Haddada quedan 5 kms. El Hotel Ksar Haddada está en ruinas. Le pasó el momento de moda después de que se usara en el rodaje de una de las películas "La Guerra de las Galaxias" y lleva 12 años abandonado. En la parte restaurada hay un café que parecía cerrado. Atrae a un flujo constante de visitantes que se maravillan ante su dédalo de pequeños callejones y patios. Conserva un aura especial y el entorno se presta a ser recorrido como si rememorasemos escenas de la mítica película.

KSAR OULED SOLTANE Uno de los más conocidos y mejores conservados. Aquí se celebran actuaciones de un festival en noviembre. Posee el mejor conjunto de gorfas del sur, con 4 pisos de altura y repartidas en 2 patios y restauradas para que el visitante pueda hacerse una idea de su aspecto original.

Aquí se rodaron escenas de La guerra de las galaxias I: La amenaza fantasma.

myegoo_mg4542 

  • Ksar Ouled Debbad, el de "La guerra de las Galaxias".

Para visitar Ksar Ezzahra hay que desviarse a la izquierda, meterse en la plaza y atravesar un arco al fondo para acceder al Ksar que tiene dos patios. Había grupos de hombre jugando a las cartas y niños pidiendo dinares a turistas. Ambiente campechano magrebí.

El Ksar Guermessa es un impresionante poblado bereber en ruinas encaramado en lo alto de la montaña. El pueblo no recibe casi visitantes. Este Ksar está prácticamente deshecho.

myegoo_mg4197 

myegoo_mg4220

El Ksar Ouled Debbab está emplazado en una colina al este del mismo pueblo de Debbab, 9 km al sur de Tataouine por la carretera de Remada. Lleva deshabitado varios años y la mayor parte de los edificios aún se encuentran en buen estado.

El Festival de los Ksours de Tataouine, una fiesta tradicional que celebra y recrea la vida cotidiana de sus ciudadanos bereberes del Desierto del Sahara. En algunas versiones han participado grupos folclóricos de Libia, Argelia y del sur de Túnez.Esta recreación tiene como protagonista a la boda tunecina en estos puntos saharianos, las vivencias de éstos, las enseñanzas en las escuelas, las luchas entre sus pueblos y gentes, y las danzas y ritos tradicionales.

Túnez, un país perfecto para descubrir el mediterráneo más africano, sin duda ofrece algunas de las construcciones más auténticas y extrañas del mundo.

myegoo_mg4685

Compartir en


Comentarios

  1. "Y dices que actualmente viven allí???
    Increíble!!!"

    Alberto García 20 febrero 2015 23:48:46
  2. "Preciosas fotografías!!!"

    carmen rodriguez 10 marzo 2015 23:24:52
  3. "vaya!!! Lo que hay por allí...Realmente es curioso!
    Saludos."

    David Asensio 10 marzo 2015 23:29:17
  4. "Qué bien conservado está!!!
    Nos vemos!"

    Victor Uribe 17 abril 2015 1:03:39

Nuevo comentario