Herramientas

 

ARTÍCULOS

Capadocia, paisajes de otro planeta.

26 junio 2015

myegoo_img7690

Capadocia, escenario de paisajes increíbles. 

Un componente de misterio se oculta tras la sonoridad del nombre de esta región turca de la Anatolia Central. Quizás sea por las imágenes de esas formaciones rocosas que surgen de la tierra horadadas y convertidas en viviendas por sus habitantes durante generaciones. O quizás por las historias de tantos viajeros que regresan extasiados contando experiencias increíbles de vuelos en globo al amanecer, descensos a ciudades subterráneas y paseos entre valles plagados de iglesias bizantinas excavadas en la roca que aún conservan parte de su decoración original.

Situada en el corazón de Asia Menor, esta región combina la exuberancia de su paisaje con los miles de años de historia que se esconden bajo tierra. La erosión ha transformado la tierra volcánica en una joya geológica de gran belleza, que aporta al hombre alimentos y refugio desde hace milenios. Göreme es una aldea que creció en la década de los 80 con el auge del turismo que invadió Turquía. Por su situación estratégica, es un buen punto para explorar la zona.

myegoo_img7695

  • Es una región a 700 Km de Estambul que se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo. Éste paisaje lunar está plagado de cuevas, iglesias y santuarios rupestres.

La especial geografía de la Capadocia es el resultado de antiquísimas erupciones volcánicas (volcanes Erciyes y Hasan) y variados procesos de erosión que han convertido esta región en una sucesión de profundos y verde valles, pináculos de arena volcánica y piedra, formaciones rocosas de formas imposibles y agrestes llanuras. El conjunto es de una potencia visual que seduce al viajero. A esto hay que añadir la acción humana, que ha ido transformando en habitables lugares imposibles ya que la región de la Anatolia Central ha sido históricamente un cruce de caminos entre  oriente y  occidente y entre el Mediterráneo y el Mar Negro.

Por aquí han pasado multitud de pueblos y civilizaciones que han dejado su impronta cultural y su legado en forma de restos neolíticos, bazares, ciudades subterráneas, iglesias, caravansarais y mezquitas. Asirios, hititas, persas, griegos, romanos, bizantinos y otomanos dejaron huella de su paso por esta zona de apenas 60 kilómetros de diámetro y por ello la UNESCO le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Los viajes organizados a Turquía suelen incluir un par de días visitando la Capadocia y las enormes distancias se cubren en agotadoras jornadas en autobús. Os recuerdo que desde Estambul hay unos 750 km de autopistas y carreteras que dejan mucho que desear. En mi viaje como fuí con mis padres y mi hermana decidimos comprar un paquete desde Estambul y volar hasta Kayseri.
Fue una experiencia distinta, cuando viajo no suelo comprar paquetes turísticos pero esta vez con mis padres fue diferente.

Os dejo un breve relato de cómo organizar un viaje a Capadocia de manera independiente o con tour en una de las mejores webs del panorama nacional: Viajeros callejeros en Capadocia

La entrada a Goreme es de las que dibujan una sonrisa inacabable en el rostro. Desde cualquiera de los miradores de la carretera con sus correspondientes puestos de recuerdos,se tienen unas vistas magníficas del amplio valle donde está enclavado este pueblo que parece construido de la misma piedra del entorno. La entrada a Goreme se hace desde la carretera principal y girando hacia la plaza donde se encuentra una multitud de pequeños negocios dedicados a satisfacer las necesidades de cualquiera que llegue hasta aquí. Sabréis que habéis llegado por la cantidad de gente en la calle y por una de esas formaciones alargadas de roca que se ha mantenido en el centro del pueblo y que sirve de punto de referencia cuando se ilumina al anochecer como un faro tierra adentro.

myegoo_img7635

RECORRIDO

Museo al Aire Libre de Göreme; conjunto de iglesias, capillas y monasterios bizantinos excavados en la roca, a 1km de la población. Abierto al público en 1950, se pueden visitar las naves principales, dormitorios, cocinas, almacenes, oratorios... Se puede llegar en un cómodo paseo. Se considera Patrimonio Mundial de Turquía y es realmente muy interesante. Entrada 10TRY. En la Karanlik Kilise, iglesia oscura, por las pocas ventanas que hay y que han permitido que se conserve mejor- se ha realizado una importante restauración de los frescos, que representan el Pantocrátor y escenas bíblicas como el pan y los peces, el nacimiento, la traición,.. se deben pagar 5TRY para entrar, para sufragar los trabajos de restauración y reducir la entrada de visitantes para conservar los frescos.

Curiosamente este fue el lugar elegido por múltiples congregaciones cristianas para instalarse ya desde el siglo IV. Se inició entonces una frenética actividad constructora que alcanzó su apogeo entre los siglos IX y XII con la excavación de numerosas iglesias talladas y decoradas en la roca. Göreme se convirtió entonces en un centro monástico de primer orden en el mundo bizantino y como tal sufrió sus disputas y reyertas cuyas consecuencias son visibles todavía hoy. A pesar de los avatares del tiempo y de la Historia que ha provocado daños irreparables, en este valle se concentra un conjunto artístico único en el mundo que por sí solo justifica un viaje a la Capadocia y así fue reconocido al ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

A raíz de la declaración de Parque Nacional y zona protegida por parte del Gobierno turco, los habitantes de esta parte del valle de Goreme fueron obligados por las autoridades turcas a abandonar los hogares que sus familias habían ocupado durante generaciones para ser realojados en feos e impersonales bloques de apartamentos. Los últimos habitantes del pueblo dejaron sus casas de piedra a lo largo de la década de 1990.

- Parque Nacional de Göreme; que rodea la población y consta de extensos y espléndidos valles, con iglesias excavadas en la roca y antiguos palomares. Hicimos una agradable trekking de media mañana desde Goreme hasta Cavusin, cogiendo el atajo que sale de más arriba del Museo del Aire Libre y que empieza detrás del camping. Muy recomendable.

myegoo_img7657-2

Cavusin está retirado junto a un acantilado acribillado de antiguas viviendas trogloditas. Solo habitan unas 2.000 personas. Conserva dos iglesias rupestres. Fue un importante lugar de peregrinaje en el siglo V. 
La pared exterior de una de las iglesias se desmoronó hace 20 años y hasta la fecha ha dejado expuestos a la luz magníficos frescos de tonalidades rojas y azules. Las pinturas muestran la vida de Cristo y las victorias de Nicéforo Focas contra los árabes. 

myegoo_img4194

myegoo_img4192-3

- Uchisar; esta pintoresca población domina un valle extenso de roca multicolor. Es muy conocida por su castillo (entrada 2,5 TRY) que se encuentra arriba de un cerro de roca volcánica, perforado por túneles y ventanas y que ofrece espléndidas vistas panorámicas de los valles de Capadocia. Se encuentra a 8 km de Göreme. Otros lugares que nos interesaba visitar: el Valle de Ilhara, el monasterio de Selime y las ciudades subterráneas .
Desde lo alto las vistas son maravillosas: dunas de piedra que se ondulan bajo la luz, hasta el infinito. 

Un pueblecito recóndito para hacer compras es Ürgüp, ha sido siempre un pueblo próspero que vivía de la agricultura y hoy en día está lleno de alfombras, joyerías, antigüedades, artesanía, incluso se comercializan sus famosos vinos blancos. Aquí solían estar las antiguas moradas de los cristianos, ahora utilizadas como almacenes y establos. También está muy presente el legado de los griegos, que lo habitaron hasta 1923, año del intercambio de poblaciones.

myegoo_img7651

  • Mucha gente no duda en afirmar que paisajes similares solo pueden encontrarse en la luna.

A las afueras de Uchisar se encuentra el Valle del Amor, es uno de los más pintorescos, sobre todo en el tramo final donde se pueden observar curiosas formaciones de piedra.

- Valle de Ilhara: el retiro preferido de los monjes bizantinos, en este fresco y agradable valle se pasea siguiendo el curso de un riachuelo y se visitan varias iglesias excavadas en la roca con algunos frescos en buen estado.

Este valle es, en cierto modo, la excepción de Capadocia, con un paisaje fuera de lo común: sin conos, picos, chimeneas de ningún tipo...

Se recomienda comenzar la excursión a primera hora de la mañana debido al calor, sobre todo en verano. 

- Ciudades subterráneas de Derinkuyu y Kaymakli: no os debéis perder la visita de alguna de las 36 ciudades descubiertas. Las que hemos nombrado son las más grandes, de siete y ocho niveles de profundidad respectivamente. Fueron construidas en el s.VII aC, sólo se refugiaban en tiempo de guerra y se podían estar hasta seis meses. Se encuentran a unos 20 km de Göreme.

Derinkuyu fue descubierta en 1963 por casualidad y abierta al público 2 años más tarde. Llegó a dar espacio para 10.000 personas.
Kaymakli es más visitada aunque es más pequeña que la anterior. Se pueden ver varias capillas y tiene una chimenea de aireación de 40 metros de alto. 

- Una de las paradas en este tour fue en Avanos, esto quizás sea lo menos divertido de los viajes organizados que siempre intentan venderte cualquier zarrio y aunque tú no quieras, ellos insisten...Pero de todos modos también es interesaante conocer un poco de la cultura local como pasa en Avanos, famosa por su actividad artesanal y por ser territorio de alfareros. Hay más de 250 talleres distribuídos por sus calles invadiéndolas de vasijas, teteras, jarrones y platos apilados en las aceras. Uno de los más famosos es la alfarería de Galip, con magníficas piezas con formas originales.

myegoo_img7637

- El valle de Zelve: Aquí se da una de las mayores concentraciones de lo que aquí se llama "chimeneas de hadas" y que son esas características formaciones de piedra originadas por la erosión del terreno volcánico durante milenios.
Esa erosión continúa y es la que provocó el abandono de las antiguas poblaciones de Çavusin por donde pasa la carretera, o la del mismo Zelve en la década de 1950. Hoy se pueden visitar las ruinas y las casas rupestres ahora vacías de estas poblaciones que estuvieron habitadas por musulmanes y cristianos de origen griego hasta que en 1924 se decretó la expulsión de la minoría griega del territorio turco. Hoy la antigua Çavucin o la vieja Zelve son pueblos fantasmas a cuyos pies se construyeron pueblos de planta moderna donde se realojó a sus respectivos habitantes.

myegoo_img7696-2

myegoo_img7619

  • El paisaje se encuentra modelado a consecuencia de las lluvias y el viento durante miles de años.

Un delicioso relato histórico en recorrido por tierras insólitas muestra un recorrido alternativo por el parque de Goreme además de recomendar la visita a algunas de las cuevas más infrovaloradas por los turistas. Un artículo que no se debe pasar por alto

A unos pocos Km. de Zelve se encuentra el Valle de "las Chimeneas de Hadas" donde se encuentra el conjunto de pináculos más fotografiado de la Capadocia. Esta región se llama Devrent Valley, estas chimeneas tienen un cono inferior de toba rematado en su cima por un bloque de piedra dura de la que quedó sepultada cuando fue cubierta la meseta. Recorriendo los viejos senderos hollados ahora por el paso de miles de visitantes y tras subir a lo alto de alguna colina es posible apreciar el característico proceso erosivo de la roca volcánica en sus sucesivas etapas.

myegoo_img7646

Es el valle con más conjuntos de conos volcánicos y mejor formato de la Capadocia, realmente espectaculares.

Capadocia es el segundo lugar más visitado de Turquía después de Estambul, el viajero se quedará maravillado ante un paisaje más propio de un sueño de una imaginación  que de la realidad. No me extraña que el viajero sienta el síndrome de los Picapiedra y se cree un troglodita más porque si en el mundo hay sitios extraños,Capadocia es uno de ellos, el más extraño de todos...

Capadocia son imágenes que te rompen los esquemas continuamente, es un espacio que dibujas y te imaginas en un mundo inexistente y que crees tan lejano. Capadocia es parar el reloj del tiempo y que nada cambie y saber que no cambiará nunca. Pueblo tras pueblo, valle tras valle...Es dificil saber que lo que ves sea real y existe. No lo sé realmente pero me ha fascinado. Sigo aturdido mientras escribo estas líneas y a la vez pienso que visitar lugares como este, dan sentido a la palabra VIAJAR.

Si quieres encontrar las mejores ofertas para viajar a la Capadocia, solo tienes que entrar en el siguiente link: Viaje a la maravillosa Turquía

myegoo_img7616-2

CATEGORÍA Y ETIQUETAS: Oficina de turismo de Turquia Fotos turquía La historia de Capadocia Fotos en Capadocia Todo sobre Turquía 100 lugares increíbles de turquia 

Compartir en


Comentarios

  1. "Muy bueno el artículo Jaime, pero¿no cogisteis el globo un día por la mañana? ¡las vistas son chulísimas!"

    Kris por el mundo 27 junio 2015 15:35:04
  2. "Pues la verdad es que llegamos cansados a Goreme y contratamos un guía que nos llevó en vehículo por toda la Capadoccia. Luego nos arrepentimos un poco, pero no se nos pasó por la cabeza levantarnos el siguiente día a las 5 de la mañana..."

    Azcárate 2 julio 2015 23:48:55
  3. "Parece un cuento de hadas.Tenemos que visitar esos lugares tan maravillosos!!"

    Victor 15 marzo 2016 16:23:57

Nuevo comentario