Herramientas

 

ARTÍCULOS

Seúl, combinación de herencia y estilo moderno.

20 noviembre 2023

myegoo_mg7223

Seúl es una ciudad enorme, que se encuentra divida en una gran cantidad de distritos y estos a su vez en pequeñas unidades administrativas, estando entre los más conocidos los de Insadong, Myeongdong, Itaewon, Gangnam, y tantos otros.

Una buena opción para orientarse un poco por la ciudad es hacer un free tour por Seúl, y ya posteriormente conocer más a fondo los principales puntos de interés. Partida en dos por el río Han, la ciudad creció en función de ello, encontrando en la zona norte del río la parte más antigua de la ciudad, donde se ubicaron los palacios y templos más importantes durante la dinastía Joseon, que abarcó desde 1392 a 1897.

La zona al sur del río comenzó a crecer a inicios del siglo XIX, y este fuerte crecimiento económico ha hecho de la capital coreana una de las ciudades más potentes económicamente del mundo, solo por detrás de las grandes capitales mundiales, como Nueva York, Londres o Tokio. Con más de 10 millones de habitantes en la ciudad, y con un área metropolitana que alcanza los 25 millones, casi la mitad de la población de Corea del Sur, esta ciudad es un hervidero de personas que van y vienen. También, además de ver Seúl, también podéis acercaros a la famosa zona desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas.

myegoo_mg7490-3

myegoo_mg7521

Seúl ha sido capital de Corea desde la dinastía Joseon, así que durante 5 siglos, los distintos reyes y reinas que gobernaron el país, construyeron distintos palacios por toda la ciudad, a cada cual más grande y esplendoroso. Existen 5 palacios conocidos como los Palacios Reales de Seúl, que se encuentran en la zona más céntrica de la ciudad, y como mínimo 3 consideramos que son de visita obligada. La mejor forma de visitar los palacios es comprando la entrada combinada para los Palacios de Seúl, con el que podremos acceder a 4 palacios y al Templo Jongmyo. Los palacios que se pueden visitar con la entrada son Gyeongbokgung, Deoksugung, Changgyeonggung , y el palacio de Changdeokgung, con entrada incluida al Jardín Secreto de Huwon.

myegoo_mg7220-2

El precio de esta entrada es de 10.000 won para los adultos, y de 5.000 para los niños con edades entre 7 y 18 años.
1. Palacio Gyeongbokgung - Con más de 600 años de historia, este palacio fue el palacio principal durante gran parte de la dinastía Joseon. La disposición de los palacios de Seúl es muy similar en todos ellos, con una gran puerta que actúa de entrada principal, en este caso conocida como Gwanghwamun. Continuando hacia el interior iremos encontrando los diferentes edificios que conformaban el recinto palaciego, como el edificio principal donde residía el rey, o los edificios donde se alojaban o ejercían sus funciones eruditos, funcionarios, sirvientes, o los edificios donde se alojaban la reina y la familia real. Es curioso observar frente al pabellón principal, el Geunjeongjeon, un patio en el que encontramos el Pumgyeseok, unas pequeñas piedras con un grabado donde se colocaban los funcionarios reales, en función de su rango, de más cerca a más lejos del rey.

 myegoo_mg7129

myegoo_mg7333

2. Palacio Changdeokgung - Un imprescindible en Seúl. A parte de estar muy bien conservado, y poseer completamente el estilo de los palacios de la dinastía Joseon, cuenta con el maravilloso Jardín secreto de Huwon. Los edificios del palacio, que encontramos tras atravesar la puerta Donhwamun, se encuentra perfectamente conservados, y sobre todos ellos destaca el pabellón principal. En cuanto al Jardín Huwon, no se puede visitar por libre, hemos de realizar una visita guiada, deberemos reservar uno de los horarios disponibles. Es un verdadero placer recorrer el jardín y visitar los edificios donde se relajaban los reyes, además de conocer mejor la historia de este precioso jardín y palacio de la mano de un experto guía.
3. Palacio Changgyeonggung - Situado junto al anterior, podemos aprovechar y acceder por la puerta que encontramos junto al jardín secreto.Este palacio nos gustó mucho por su disposición junto a una pequeña colina, lo que nos permite ver gran parte de los pabellones que lo forman desde la parte superior. Además de la abundante vegetación que hay en los recintos del palacio.
4. Palacio Deoksugung - Fue el último palacio que visitamos, y principalmente lo hicimos para poder ver el cambio de guardia que se realiza a diario, y de manera gratuita en la puerta de acceso a las 11, 14 y 15`30 hrs. También existe la opción de hacer una visita nocturna guiada por el Palacio Deoksugung. 

myegoo_mg7580

Bukchon Hanok Village es uno de los lugares que no debemos perdernos de Seúl, situado junto al palacio principal Gyeongbokgung, en este antiguo barrio podemos ver la mayor acumulación de casas tradicionales coreanas, Hanok, de Seúl.Y además, no es que sean casas para visitar, son casas en las que vive gente, un barrio completo sobre una colina, en la que la mejor forma de conocerlo será perdiéndonos por sus reviradas callejuelas y buscando ese lugar donde no encontramos turistas. Algo así nos pasó a nosotros, estando paseando tranquilamente por una zona algo menos transitada, y al fotografiar una bonita puerta de una casa, el dueño que venía paseando, nos ofreció entrar, tomar un vaso de agua, y conocerla por dentro, la hospitalidad coreana es formidable.

myegoo_mg7365

Mi penúltima recomendación es los mercados de Seúl, casi cada barrio tendrá un mercado en el que perderse. Encontraremos tanto mercados de alimentos, como de cosas para la casa, de joyas, de zapatos, de ropa, etc

El Arroyo Cheonggyecheon cuyo nombre significa «Arroyo de aguas claras» ha pasado a ser una de las zonas más interesantes del centro de Seúl. La restauración y reconversión de este antiguo arroyo de la dinastía Joseon, ha ofrecido a los habitantes de la ciudad, y a los visitantes, un lugar donde dar un paseo y desconectar de las vibrantes calles de Seúl. Este proyecto medioambiental en el que se han recuperado varias vías fluviales que recorren el subsuelo de la ciudad, se ha convertido en un punto para la realización de eventos, o para ver gente haciendo deporte junto a la cristalina agua que corre por el arroyo. El arroyo Cheonggyecheon recorre varias zonas interesantes para el turismo como son Insadong, Myeondong, Jongno y Dongdaemun. De hecho, caminando por el arroyo podremos divisar lugares tan interesantes como la futurista Torre Jongno. Si sois de los que os gusta el consumismo, y no podéis pasar sin visitar todas las tiendas y boutiques que encontráis a vuestro paso, vuestro lugar en Seúl es Myeondong. Se trata de la zona comercial más importante de la capital, y se encuentra muy cerca del mercado Namdaemun, por lo que podemos visitarlo después del mercado. El ambiente nocturno es precioso, con todas las tiendas iluminadas gracias a los neones que inundan el barrio.

Corea del Sur, uno de los países poco transitados por las masas de turismo pero que creo que pronto se revalorizará y se convertirá en un nuevo "Japón".

myegoo_mg7462

Compartir en


Nuevo comentario