Herramientas

 

LECTURA

Come, reza, ama - Elizabeth Gilbert

17 febrero 2014

 

myegoo_comerezaamaelizabethgilbert11235354

Hay gente que piensa que Come, reza, ama es un libro que ayuda a entender la vida.  Otros creen que es bastante ñoño y soso y otros como yo piensan que es un libro ramplón con un par de ideas interesantes y poco más.

El libro, muy famoso por su adaptación cinematográfica con los famosos actores Julia Roberts y Javier Bardem, relata la travesía de la propia autora por Italia, India e Indonesia en la búsqueda de sí misma luego de vivir un tormentoso divorcio y una aún más turbulenta relación amorosa posterior. La autora decide visitar estos tres países durante un año, en los cuales buscará el placer, la espiritualidad y el equilibrio entre ambos.

Liz, la protagonista, es una chica que, después de leer el libro, uno no sabe si realmente está muy muy confusa o es que es una niña malcriada que no ha tenido un problema en su vida, y cuando le pasa algo realmente serio no tiene agallas para afrontar el problema, por lo menos  no actúa como las personas normales… O más bien es una mezcla de las dos cosas.

Con esta premisa nos vamos de su mano en un viaje por cuatro meses por los hermosos parajes de Roma, Bologna, Venecia y Nápoles, donde Gilbert, la autora, conoce particulares personajes que le ayudarán a sanar las heridas asociadas a su vida anterior y, mejor aún, a disfrutar de la vida como tan solo los italianos saben hacerlo. En la hermosa Italia es donde Liz se enamora del lenguaje, de la comida y de la despreocupación.

Luego toma un avión con destino India para encerrarse otros cuatro meses en el ashram de una gurú hindú, periodo en el cual aprende cómo funciona la meditación y el yoga, la armonía del ser y la necesidad de encontrarse a sí mismo en uno mismo.

Finaliza el viaje con cuatro hermosos meses en Bali, donde Liz decide pasar el tiempo con un curandero famoso quien, tiempo atrás, le ofreció darle a conocer sus enseñanzas. En Indonesia, Elizabeth aprende un tipo de meditación completamente distinta a la internalizada en India, compatibilizando ambas con deliciosas comidas, buena compañía y la aparición de Felipe, quien llega con más de una sorpresa para la autora.

Conclusiones: Mujer de 31 años, está casada, parece que lleva una vida perfecta…Pero se va dando cuenta de que su vida no le gusta y la situación explota cuando su marido le habla de tener un hijo y es cuando decide abandonar su matrimonio. Hasta aquí todo bien, es algo puede pasar, pero a partir de aquí se mete en una espiral autodestructiva y depresiva, una crisis emocional y espiritual llevada al extremo, e incapaz de llevar el tema sola ( es el prototipo de mujer hiperdependiente que no puede estar sin un hombre), se mete en otra relación que la acaba de anular por completo.
Llegado este punto, en vez de tirar para delante como las personas normales, deja el trabajo y decide emprender un viaje de 1 año a todo tren, pasando por Roma, por la India y acabando en Indonesia, algo muy "americano" (jamás se le ocurriría eso a un español)…
En Roma, se dedica 4 meses a comer, a comer y a comer, ni Coliseo ni Panteón… ¡Para qué perder el tiempo pudiendo comer! Aquí en Roma básicamente come y ya está, la conclusión que saca aquí es si estás un poco más gorda de lo normal también se puede ser feliz.


Después se va la India, a ver a una gurú que era la conductora espiritual de su último novio (el que la acaba de anular), y se queda allí para aprender a meditar. Esta para mí la peor parte con diferencia del libro, porque es tremendamente aburrida, porque se pega otros 3 meses intentando aprender a meditar y filosofando sobre sus extraños puntos de vista sobre la vida (algo muy americano de nuevo, comprender la identidad personal, quién soy, a dónde voy, qué necesito...).

Al final aprende a meditar (ya sabe que cuando uno medita no tiene que pensar en ropa ni decoración) y se va Indonesia, en donde se queda muy sorprendida porque ¡es un país muy pobre! Amén de eso, conoce a una persona muy especial, contacta con gente local y descubre el amor. Básicamente encuentra el “equilibrio entre mente y cuerpo” y conoce a un brasileño que le devuelve la alegría (en todos los sentidos) y la fe en las relaciones.

En definitiva si queréis leer un "viaje emocional algo soporífero" como dicen algunos críticos, lleno de tópicos y bastante previsible este es el vuestro. Pero si podéis ahorraos el dinero y el tiempo, a no ser que busquéis un libro de autoayuda. ¡Avisados estáis!

Compartir en


Comentarios

  1. "Hola Jaime , yo también leí este libro hace un tiempo. No me gustó,
    fue aburrido.Terminarlo fue un milagro...
    Besos"

    Silvia 27 febrero 2014 23:35:55
  2. "No lo leeré.Siempre habrá algo mejor.
    OK?"

    Alberto López 2 marzo 2014 18:37:14
  3. "Yo tampoco lo leeré como dice Alberto.Buscaré algo mejor.
    Saludos."

    Alejandro 10 marzo 2015 23:36:47

Nuevo comentario