Herramientas

 

LECTURA

La Rebelión - Menachem Begin

31 marzo 2014

myegoo_26845548

 

Todos los días vemos en los telediarios como la cosa más normal del mundo el conflicto palestino-israelí. Vemos tranquilamente las escenas de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, los atentados terroristas, la situación política en la zona y ya damos por hecho que eso es lo más normal del mundo. Pero como todo en la vida hubo un comienzo, hubo un principio y un desarrollo hasta llegar a lo que es hoy en día el estado de Israel y toda la convulsa zona que lo rodea. Este libro es una pieza que ayuda a enteder un poco el por qué toda esa zona es un polvorín constante, es una pieza que apuntala un complicado puzzle al que hay que buscar más piezas para poder llegar a comprender en toda su extensión, pero que da una idea de los acontecimientos políticos e históricos que se desarrollaron tras la segunda guerra mundial, pasando por la creación del estado de Israel y la guerras posteriores con los británicos y los árabes.

Contada por el propio Begin, un personaje histórico en Israel, considerado años después un héroe nacional, pasó de se uno de los terroristas más buscados por el Foreing Office a ser posteriormente Primer Ministro de Israel y premio nobel de la Paz en 1978 tras los acuerdos de Camp David. Esto da una idea de la vorágine y la idiosincrancia que ha acontecido toda la zona en los últimos 60 años. Se hace una extensa exposición de la situación política y de la situación de los judios tras la segunda guerra mundial. Es también la reivindicación de un político íntegro y honesto que aparcó los intereses políticos propios en beneficio del nuevo Estado que se creaba

Con acusaciones directas y bastante contundentes hacia paises como Inglaterra sobre ciertas decisiones que no favorecieron precisamente a los castigados judios de Europa. A partir de aquí se crea el germen de la lucha que sirva para que los judios intenten por todos los medios, tanto legítimos como de manera ilegal, establecerse y luchar por una patria propia. El repaso es total. Desde la creación del grupo armado Irgún y su lucha contra los británicos en Palestina, pasando también por origen de esa interminable lucha contra los Árabes. El hecho más destacado y al que dedica una extensión considerable, es la voladura del Hotel King David con centenares de víctimas. La toma de la fortaleza de Acre es uno de los mejores capítulos del libro. La lucha es una constante en todo el libro, en diversos frentes y contra diversos países y fuerzas y para el autor del libro parece que todo está justificado. 

El libro, obviamente, es una visión un tanto partidista y solo observa una perspectiva, una razón de ser y justificación de la lucha. Para entender todo el conflicto en su extensión y lo que supuso la creación de Israel y lo que ha provocado desde su creación hasta hoy día habría que consultar otras fuentes y otras perspectivas, pero es un comienzo y un resquicio el poder contar con esta obra para entrar en ese cuarto revuelto del medio oriente e intentar comprender algo de todo lo que allí ocurre.

Compartir en


Comentarios

  1. "Hola, queria saber si se puede bajar este libro.
    abrazo.....jaime."

    jaime kohn 27 junio 2015 3:20:16

Nuevo comentario