Herramientas

 

LECTURA

Javier Moro - El Imperio eres tú.

12 mayo 2014

myegoo_elimperioerestu9788408104827

Si se puede definir de alguna forma esta obra diría que es excelente, no es extraño pues pensar que con ella ganó el Premio Planeta del año 2011. "El imperio eres tú", se compone de un texto trabajado al máximo por su autor, Javier Moro, con una novela muy del gusto del lector masculino, al tratarse de una obra histórica con marcado carácter biográfico y documental.

Juan VI de Portugal salió un 26 de noviembre de 1807, precipitadamente desde Lisboa, tratando de salvar el trono ante la llegada del ejército invasor francés. En esas improvisadas naves viajaba una décima parte de la población ataviada de riguroso invierno y llevándose el gobierno a ultramar. Después de duras semanas de viaje llegan a la costa brasileña para crear el reino en el exilio. La travesía fue pésima con escasez de agua potable y con varias epidemias a bordo. Aquí es el comienzo del reinado de Portugal desde su colonia y la historia de la independencia de Brasil a principios del siglo XIX.

“El imperio eres tú” sorprende al apreciar la gran documentación por parte del autor. Javier Moro ha creado un nuevo tipo de ensayo histórico, agradable y detallista al máximo, aunque obviando datos de estudio aburridos para el lector de narrativa, y aportando a su vez calidez y ritmo a la prosa con algunos párrafos de diálogo de vez en cuando. La verdad es que no resuelta monótona ni al principio. una vez iniciada la lectura, es imposible dejar el libro sin acabar. Se puede decir que tanta documentación propicia que el escritor conozca personalmente al protagonista de la obra, el Emperador Pedro I de Brasil, a la postre Pedro IV de Portugal, contemporáneo de Fernando VII y de Mendizabal, tomando notas de sus peripecias aventureras y amorosas en todo momento.

La obra, escrita con una prosa sencilla y envidiable, nos acerca a un periódo fundamental en la historia de Brasil, la creación de esa gran nación y su primer emperador. Y a través de la amena lectura podemos descubrir la vida de un mujeriego rey que, aunque se llegó a casar sólo dos veces, tuvo infinidad de amantes, alguna de ellas incluso compartiendo palacio con la reina, y más de una centena de hijos, no le importaba presumir de amantes, la verdad. Se leen pasajes sobre la exótica Amazonía, se crea la idea de crear Brasilia gracias al estadista José Bonifacio, se nombra algo referente a los orígenes reales de los carnavales, las relajadas costumbres de la corona respecto al sexo en aquellos tiempos o el funcionamiento de la Monarquía. Pero esta novela nos cuenta, sobre todo, la vida de un Emperador que en pocos años pasó de ser uno de los más importantes del mundo a un sencillo soldado cavando zanjas en medio de una guerra fratricida y la triste historia de amor y dedicación de su primera esposa Leopoldina, verdadero motor de la creación de Brasil y de la personalidad de Pedro I y, sin embargo, menospreciada y ultrajada hasta su aciaga muerte. Un epílogo explicativo de las vidas de los personajes secundarios y una muy extensa bibliografía ponen punto y final a “El imperio eres tú”, uno de los mejores libros que he podido leer hasta ahora.

Lo mejor es el efecto que provoca Javier Moro en el lector, nos recuerda lo fundamental que es la historia no solo para un país sino para la humanidad entera. ¡No tardéis en leerla!

Compartir en


Comentarios

  1. "¡¡Vaya pájaros tiene la historia!! O.K.?"

    Victor 13 mayo 2014 18:02:58
  2. "Vaya rostro tiene ese fulano...!!!Qué haría en estos tiempos?
    Ahí querría to verlo...
    Ciao."

    Alberto García 10 marzo 2015 23:34:36

Nuevo comentario