Herramientas

 

LECTURA

Señorita - Juan Eslava Galán

8 septiembre 2014

myegoo_descarga-2

Señorita empieza con tres historias paralelas que se intuye confluirán en algún momento de la obra. La que más sentido tiene es la historia de la joven Carmen, donde se describe el alzamiento y las primeras escaramuzas entre fascistas y rojos en Sevilla. La prosa es clara, concisa, si bien en exceso explicativa, lo cual tiene su razón de ser en que es un best seller.

Hasta la mitad del libro, aprobado, incluso bien. La escena fuerte de la violación, aunque tópica en sus planteamientos y resolución, cumple con su objetivo de hacer que el lector se identifique con el sufrimiento de Carmen.

Un libro, aunque se base en hechos reales es un mundo en sí mismo con sus propias reglas, y ha de ser coherente no con la realidad histórica, sino con él mismo. Todo funciona hasta el hecho de la violación, pero a partir de ahí empezamos a ver incoherencias y cosas absurdas, inverosímiles e ilógicas. Una pena, porque no iba mal encarrilado. ¿Cómo pueden los comunistas escoger a Carmen de espía si todo el pueblo la conoce? si además no posee conocimientos sobre aviones...
El amor entre Rudolf, el alemán nazi y Carmen es demasiado romántico e irreal, cuando el piloto se entera de que es una espía ni la mata ni la interroga ni nada, eso no pasa en la vida real.

Para mí, el libro contiene varios errores de interpretación y contradicciones. Es necesario profundizar más en la relación entre Yuri y Rudolf porque simplemente se describe y luego al final su relación es una pieza clave para el entendimiento del desenlace de la trama.

El libro no es malo, merece ser leído pero es bastante superficial y los personajes son un tanto aburridos y planos, el final es muy muy previsible, ni sorprende ni nada.

Compartir en


Nuevo comentario