Herramientas

 

LECTURA

Pedro Páramo ya no vive aqui - Paco Nadal

27 octubre 2014

myegoo_pedroparamoyanoviveaqui

Resumiendo, me ha parecido un libro de aventuras muy interesante. La única intención del gran Paco Nadal en este caso es la de contar su periplo por tierras mexicanas de manera informal. No intenta hacer un análisis sociológico del país azteca, ni desentrañar el carácter particular de los mexicanos, sino simplemente se deja llevar por lo que ve y ofrece su personal punto de vista, tal y como lo hace cualquier turista por el mundo. De hecho es un viaje mochilero.

Paco Nadal, escritor, periodista, viajero, fotógrafo entre otras muchas cosas... uno de los "grandes" de España recorre en este relato las zonas indígenas de Chiapas; sobrevivirá a la Ciudad de México; conocerá a gente muy peculiar en la Sierra Tarahuma; visitará Colima y su imponente volcán, se enfrentará al mito de Pancho Villa en Chihuahua y probará el  peyote en Real de Catorce. Es un resumen de Algunos de los sitios más maravillosos de esta antigua colonia española realizados en diferentes viajes (de hecho el de Chiapas fue en su luna de miel).

Hay ciertos prejuicios a los que tendrá que enfrentarse como por ejemplo con los indígenas en Chiapas y sus costumbres tan antiguas. Tambien Nadal intenta desmontar algunos de los mitos y estereotipos que han perseguido a México desde siempre como las continuas alusiones a Pacho Villa como una especie de Robin Hood mexicano. O vivirá una experiencia un tanto anómala en el desierto de San Luís Potosí, uno de los espacios preferidos por el autor.

Recomiendo fervientemente leer este libro, es ameno, además yo me he sentido muy identificado con el personaje puesto que conozco la mayor parte de la geografía mexicana y es un país que nunca dejo de volver. Y ¿Por qué analizo este libro ahora? muy fácil, porque las Navidades se van acercando y después de 4 años volveré a uno de mis países favoritos...

"Es un país en el que todo, la vida y la muerte, se vive con una intensidad que, aquí, en Europa, no estamos acostumbrados. Es, digamos, la esencia de lo latino, de lo mexicano, de lo caribeño, todo exprimido y puesto en un solo país", resume Nadal en su prólogo. Ahí queda eso.

Compartir en


Nuevo comentario