Herramientas

 

LECTURA

Lo verdadero es un momento de lo falso - Lucía Etxeberría

23 marzo 2015

myegoo_portadaverdaderoesunmomentofalso

 Lucía Etxebarría, gran escritora pero muy infravalorada en este país nos trae una obra muy interesante con un formato distinto al que estamos acostumbrados. No es una novela como tal sino más bien una reflexión profunda de cada uno de los personajes que han tenido la ocasión de tratar con Pumuky (joven futura estrella de un grupo musical que vive atormentado por el entorno familiar que le rodea y que fallece en circunstancias no aclaradas).

Pumuky, Romano y Mario son los 3 componentes de Sex and Love Addicts, un grupo alternativo de música con mucho éxito en los directos. La narradora entrevista a 13 protagonistas que en un momento u otro de sus vidas conocieron a Pumuky y teje su versión a partir de revelaciones, secretos, sentimientos y confesiones de cada uno.

En esta obra se combinan, de forma proporcionada, el estilo fresco sin complejos, los temas que han ocupado siempre a la autora, la estructura compleja y trabajada pero que no dificulta la lectura ni la comprensión, la psicología de los personajes y la capacidad para generar suspense al final de cada capítulo.

Etxebarría ambienta su novela en el Madrid actual. Propone un análisis muy exhaustivo de la sociedad, en especial de los chavales entre los 20-40 años. Sexo, droga, alcohol, traiciones, dinero como principales ingredientes de esta novela. La autora alude todo el momento a la tésis de Debord para justificar la hiperrealidad que reconstruye y que altera la realidad que construímos en nuestra mente, de ahí este título y su significado: "Desaparición de lo real".

Es una obra que no deja indiferente, en muchos casos erótica con un lenguaje muy atrevido pero la lectura resulta muy amena y divertida. Engancha al lector hasta la última palabra.

Compartir en


Nuevo comentario