Herramientas

 

LECTURA

El agente confidencial - Graham Greene

4 mayo 2015

myegoo_grahamgreeneelagenteconfidencial15707mla20108028750062014o

Después de documentarme un poco (o en realidad bastante, ya que Graham Greene está incluido en mi temario de oposiciones por lo que me guste o no tengo que estudiarlo), compruebo que aunque en ningún momento se nombra, se deduce que esta obra está inspirada en la Guerra Civil española. 

No es una de sus mejores obras, no está a la altura de "El americano impasible", "Nuestro agente en La Habana" o "El cónsul honorario" pero aún así es una gran novela.

No conocemos el nombre del protagonista, solo su inicial D. ni tampoco la del antagonista, L. El resto de los personajes los conocemos perfectamente pero la identidad de los espías es desconocida totalmente.

El argumento es simple: D. desembarca en Inglaterra. Tiene una misión: firmar un contrato para obtener una partida de carbón para su país. Esta mercancía, muy valiosa en la época de entonces, puede decantar la guerra civil que se vive en su país. La misión, aparentemente sencilla, se irá complicando a medida que avanza la trama, amores, asesinatos, traiciones...Todo tiene cabida en esta obra.

Es una obra que está bien escrita y engancha fácilmente. En El agente confidencial, D., el protagonista es un pacifista obligado a tomar partido, un hombre de letras, un catedrático que se siente acorralado e indefenso que se enfrenta solo a la injusticia. Aunque... eso de solo no sea del todo cierto, el aura de misterio y resignación que emana, le dotan de un atractivo especial que le origina valiosas alianzas.
La evolución de D. transcurre entre la impotencia de sentir la injusticia propiamente dicha del sistema social hasta el punto en el que no le interesan los medios con tal de conseguir su objetivo. Sufre la presión de elegir entre el bien y el mal y al final se ve obligado a matar a L. porque si no el que muere es él.

El tratamiento psicológico es muy importante en "El agente confidencial". Tampoco es que sea un libro adictivo pero sí que es interesante, la línea de la novela no es tan plana como puede parecer, también hay giros inesperados que no se pasan por alto, lo que lleva a querer saber más de esta ingeniosa trama. La recomiendo, muy ambientada en la época de entreguerras. Se merece una lectura.

Compartir en


Nuevo comentario