Herramientas

 

LECTURA

Carmen Posadas - El testigo invisible

1 junio 2015

myegoo_libro1357289993

Carmen Posadas, escritora y colaboradora de XL Semanal, con cerca de una veintena de libros a sus espaldas, narra la fabulosa historia de la caída del los zares rusos a través de un superviviente que tuvo la ocasión de rodearse de las celebridades más exclusivas de Rusia.

Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen. Carmen Posadas nos sumerge, con una gran maestría, en el fascinante mundo de la familia imperial rusa: luces y sombras del mundo de los zares.

Es una gran obra histórica, muy bien detallada de principio a fin. Hay un gran proceso de documentación acerca de todo lo que le sucede a la familia Romanov que se ven en la combinación de diálogos y en la narración de los hechos todo mezclado con una prosa amena llena de anécdotas y curiosidades.

Quizás un error haya sido que el lector pierde la tensión y la intriga al final del libro porque desde el principio Leonid cuenta cómo fallece la familia imperial. Le resta algo de interés a la lectura pero aún así sigue siendo interesante.

Me parece muy relevante el papel que jugó Rasputin, un personaje un tanto excéntrico y estrafalario con dotes de adivino que juega un papel importante en la vida de los Romanov y que intuye el faltal desenlace después de la caída de la familia imperial y posterior revolución bolchevique.

Es una novela recomendable, histórica, de lectura fácil con el único pero de que quizás se alterna demasiado el presente con el futuro. Más que correcta y muy interesante.

Compartir en


Comentarios

  1. "Jaimeeee.Yo también leí ese libro.Me pareció muy bien ambientado y me resultó muy ameno.También algo triste.
    Cuándo nos vemos?
    Besos"

    Belén Oriol 16 junio 2015 18:39:09

Nuevo comentario