Herramientas

 

LECTURA

Un mundo Feliz - Aldous Huxley

1 septiembre 2015

myegoo_descarga-4

Huxley nos presenta, en la que es sin lugar a dudas una de sus obras cumbres, lo que parece en primera instancia una sociedad perfecta donde todos los individuos son felices y no necesitan más de lo que ya tienen.

Lo que a todas luces, parece una utopía pronto veremos que en realidad, se trata de lo contrario. Corre el año 623 después de Ford (el de la marca de coches), referencia del progreso del mundo. La sociedad es un estado mundial donde no existe ni la pobreza, ni la guerra ni el crimen. La sociedad de este mundo perfecto esta dividida en una serie de castas (Alfa, Beta, Gamma, Epsilon), cada una de las cuales tiene un cometido dentro de ella. Los alfa son el escalón más alto y los epsilon el más bajo. Además los individuos son producto de reproducción artificial; son tanto creados como gestados en laboratorios. Cada casta esta identificada con un color, un cometido, unos sueños e ilusiones. El truco de la felicidad está en que los individuos son manipulados desde niños, condicionados mendiante diversos procedimientos para que les gusten ciertas cosas y repelan otras.  

¿Cómo se crea esta sociedad? Se crean individuos que son felices haciendo lo que hacen, puesto que han sido condicionados para que así sea. Se sienten totalmente satisfechos, y si no fuera el caso, pueden tomar una droga (el soma) que suministra gratuitamente el estado. Además la sexualidad es totalmente libre desde la niñez. Desde corta edad, los individuos de todas las castas practican juegos sexuales (aunque sólo con los de su propia casta) sin ningún tipo de restricción ni medida y de adultos la promiscuidad es la norma. No existe la familia, los individuos son creados en laboratorios. En este mundo "felíz" y "libre" la persona ha sido privada de toda capacidad de elección puesto que es elegida para ser como es y entrenada para que le guste lo que le gusta. Sólo vive para trabajar y consumir. Los protagonistas principales de la obra son Bernard Marx y Lenina Crowne. Ambos pertenecen al escalafón más alto de la sociedad, pues son alfas; pero mientras Lenina es una individuo tipo, contenta con la vida que tiene y lujuriosa a más no poder, Bernard es por contra un individuo que se siente hastaíado de todo pero se niega a tomar soma.

Juntos haran una visita a Malpaís, una reserva donde hay una sociedad como las de antes (como la de ahora) donde las madres paren a sus hijos y se forman parejas y familias. Linda es una mujer de la sociedad nueva, que por accidente se ha quedado en Malpaís y ha tenido un hijo, John, que desea conocer como es la sociedad de la que procede su madre. Lenina se horroriza ante un mundo tan radicalmente diferente al suyo, donde las mujeres "paren a sus hijos como si fuesen animales". Por su parte Marx, se siente fascinado.

La obra es una brillante forma de criticar todo tipo de totalitarismos. No sólo el marxismo y leninismo, sino también contra el consumismo, el capitalismo y la sociedad de masas.

En la obra se ve reflejada una sociedad absolutamente manipulada donde irónicamente todo el mundo es feliz, ¿pero a qué precio? La vida en todos sus sentidos sólo la disfrutan unos pocos (la clase dirigente), que gracias a su posición y una ciencia sin control ni privación ética pueden hacer lo que quieren.

Compartir en


Nuevo comentario