Herramientas

 

LECTURA

Regreso a tu piel - Luz Gabás.

7 diciembre 2015

myegoo_descarga-6

Última reseña lectora antes de que acabe este frúctifero año. Rápidamente voy a descifrar esta obra :

En Regreso a tu piel nos vamos a encontrar con dos historias que suceden en momentos temporales diferentes, aunque tendrán un nexo de unión, y como suele suceder en estos casos casi siempre hay una historia que nos resulta mucho más atractiva que la otra, una la actual y otra la que sucede en el Siglo XVI.

La historia nos enseña que gracias a estas historias que transcurren con unos cuantos siglos de diferencia, es que aunque haya transcurrido mucho tiempo hay cosas que no cambian, pueden ser diferentes los escenarios, pueden cambiar las formas, puede ser distinto lo que nos rodea, pero en el fondo la naturaleza humana ha cambiado poco. El argumento de Regreso a tu piel tiene como base las ejecuciones que por brujería tuvieron lugar durante finales del siglo XVI en la zona situada en Laspaúles, que no fueron llevadas a cabo por la Inquisición, sino por la sociedad civil; unas ejecuciones, así como sus circunstancias, muy poco conocidas.

Pero lo que, además, llama poderosamente la atención es lo numerosas que fueron, máxime teniendo en cuenta la escasa población de la zona. El hallazgo llevado a cabo por Domingo Subías, párroco de Laspaúles de unos documentos en la torre de la iglesia, en dos de cuyas hojas se puede encontrar un listado de mujeres ahorcadas por brujas en 1592 y el registro de tesorería con los gastos extras del campanero, el verdugo y la taberna en los días de las ejecuciones, sirven a Luz Gabás para crear una historia en la que nos vamos a encontrar, además de unos magníficos personajes de fuertes sentimientos, un análisis de los profundos cambios que se estaban produciendo en la sociedad de esos territorios a finales del siglo XVI, donde el sistema de feudos iba desapareciendo, mientras que el rey se iba anexionando esos los territorios. Y es aquí donde se nota la magnífica labor de documentación que ha tenido que realizar Luz Gabás para tejer esta parte de su novela, algo que puede a primera vista pasar desapercibido, pero es un trabajo que está ahí, que se nota. No quiero seguir adelante sin señalar lo acertado de poner en las guardas del final de la novela una reproducción de las páginas encontradas, donde aparecen las mujeres ejecutadas por brujería.

A modo de ejemplo podemos señalar a la protagonista de esta historia, o quizás deberíamos decir las protagonistas, ya que tanto el personaje de Brianda en la época actual, como el de Brianda del siglo XVI, nos van a seducir por la transformación que sufren, dos mujeres que parece que lo tienen todo y de pronto ven que todo su mundo se desmorona, por la pasión que nace en ellas y a la que no se pueden oponer, pero, y aunque me parece que las dos son mujeres con una gran fuerza, creo este cambio y la evolución que sufren se nota con más fuerza en Brianda de Lubich. También se hace muy patente y se debe señalar la transformación que se realiza en el personaje de Corso.

Novela histórica como hacía tiempo que no leía. Muy necesaria. El listón queda muy alto para el 2016.

Compartir en


Comentarios

  1. " A pesar de que la novela me gustó, me pareció que la autora no estaba a la altura de su obra anterior, no obstante la información sobre la brujería está bien documentada ¡Vaya ejecuciones!!"

    Victor 18 diciembre 2015 0:18:14

Nuevo comentario