Herramientas

 

LECTURA

La mano de Fátima - Ildelfonso Falcones

14 noviembre 2016

myegoo_lamanodefatimaildefonsofalcones

La novela refleja una apasionante historia donde un joven morisco, Hernando,  que vive atrapado entre dos religiones, la cristiana y la musulmana, y se ve envuelto en una serie de batallas donde deberá defender a una de las dos. El protagonista a lo largo de su vida se inclina hacia la musulmana, e intenta luchar por ella, pero su buen corazón hace que nunca llegue a cometer las atrocidades contra los cristianos que cometieron sus hermanos de fe, sino que hace todo lo posible para que las dos religiones convivan juntas de la mejor manera sacando sus puntos comunes. Lo mejor de este libro es que se da a conocer la cultura morisca y el lector puede llegar a entenderla mejor, no con los prejuicios con los que estamos acostumbrados, se refleja muy bien el contenido histórico, además del recorrido de lugares como la zona de la mezquita de Córdoba, las Alpujarras, Granada, etc.

Es una novela larga, pero interesante desde el principio hasta el final, pues también la historia de amor entre Hernando y Fátima engancha al lector. Le pueden faltar guiños de humor a lo largo de la obra, pues en ocasiones se hace demasiado dramática y desesperante. Otra cosa que me llama la atención es el hecho de que el protagonista se salva de todas las desgracias y se hace rico o pobre según convenga el momento, lo que hace de esta novela una historia un tanto predecible en ese sentido. En general está muy bien narrada y escrita, se lee con facilidad y agilidad, y la evolución de los personajes a lo largo de la obra es coherente y bien planteada.

Después de leer tan interesante novela, la principal conclusión es que la novela supone una gran ayuda para entender un poco más la historía de la religión musulmana: su manera de vivir, su historia en la expulsión de España y las obras con las que contribuyeron a la geografía de Andalucía, Además me gusta que el autor refleje a este pueblo tal y como es, sin intentar hacer parecer que su cultura es peor o mejor a la nuestra, simplemente diferente.

Ildelfonso demuestra que se ha documentado excepcionalmente ya que tanto histórica como geográficamente la obra está muy bien representada, y el autor se las ha ingeniado bastante bien para recrear una familia que pasara por todas y cada una de las atrocidades y batallas que se cometieron entre los dos bandos religiosos.
Para mí, ha sido una novela que me ha costado enganchar al principio, pues el hecho de que sea tan larga y el conocer que hablaba sobre guerras de religión hacían que la idea no me atrajera a leer, pero una vez pasadas las primeras cien páginas el libro se hace sumamente interesante y me enganchó. El protagonista goza siempre de buena suerte, pues casualmente conoce y establece buena relación con las personas que más adelante le harán su vida más fácil, como es el caso de Don Alfonso, Isabel, los Granada Venegas, Hamid, etc., aunque siempre hay tener en cuenta que a pesar de ellos sufre, pues ve como se hacen verdaderas matanzas salvajes y llega a tener que matar por su pueblo, además de la supuesta pérdida de su familia durante tantísimos años, que hace que Hernando se suma en las más profundas depresiones.

Por mucho que hoy en día se hable de tantas cosas malas que hicieron los moriscos en aquella época, la verdad es que tanto moriscos como cristianos cometieron graves acciones y ninguno tiene excusa mejor que el otro bando. Hay que denunciar la idea de que sucedieran (y suceden hoy en día) tantas desgracias y muertes por la religión, un tema que se basa simplemente en la fe, que no tiene demostración de cual de las religiones es la verdadera o simplemente si en realidad existe un dios. Para terminar con esta valoración,  he disfrutado con la lectura y el tema escogido por el lector, es interesante conocer una de las etapas más convulsas de la historia de nuestro país.

Compartir en


Nuevo comentario