Herramientas

 

LECTURA

Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro.

11 marzo 2019

myegoo_el342271

Julia Navarro, autora de "Dime quién soy" o "La biblia de barro" una vez más lo borda con una de sus mejores novelas, para mi gusto, metiéndose de lleno en el conflicto árabe-israelí a través de dos familias.

La narración abarca un amplio espacio de tiempo, desde finales del siglo XIX hasta el momento actual. La novela comienza con el encuentro entre Marián, miembro de una ONG que ha sido enviada a Israel para investigar sobre los territorios ocupados, y Ezequiel un anciano judío padre de a quién realmente está buscando Marian, la cabeza pensante de la política de ocupación. Así, día tras día, una y otro narran subjetivamente, el porqué de esta política.
Marián le contará la historia de la familia Ziad y Ezequiel la de los Zucker. La narración comenzará con Samuel, un judío ruso que sufrirá los pogromos en su patria natal y que se verá obligado a huir de ella. A través de los años visitaremos París, Londres… Y finalmente llegaremos a Palestina donde conoce, casualmente, a Ahmed Ziad con el que establecerá unos lazos de amistad que sólo serán rotos por la muerte. Viviremos generación tras generación las relaciones de estas dos familias y veremos cómo la situación de convivencia de las dos religiones estaba ya muy dañada desde antes del holocausto que se originó en la Europa invadida por los nazis.

El lector comprenderá cómo las grandes potencias se inmiscuyeron en el asunto proponiendo la solución “salomónica” de dividir Palestina en dos sin tener en cuenta la historia real, cómo los supervivientes del holocausto se convirtieron en un problema para los aliados que no quisieron mantenerles en Europa… Se analiza y se da a entender cómo el pueblo judío siempre ha sufrido persecuciones pero, veremos también, como los palestinos tuvieron que hacer frente a una invasión de su territorio y como nadie les apoyó.
Se muestra el sinsentido de esta lucha que aún llega hasta nuestros días sin que nadie coja el toro por los cuernos. Todo esto lo narrará de una forma magistral Julia Navarro en "Dispara, yo ya estoy muerto" y lo hará valientemente, mostrando su respeto hacia las dos partes del conflicto a través de dos familias ensalzando el valor de la amistad y el honor hasta lo más alto pasando por encima de cualquier odio interracial. Escalofriantemente rigurosa narra con gran detalle las torturas durante la Segunda Guerra Mundial o los terribles sucesos del Monte Scopus, la revolución rusa o el desenlace de Deir Yassin.

Una novela que no deja indiferente a nadie y que es una amena clase de historia sobre Oriente Próximo.

Compartir en


Nuevo comentario