Herramientas

 

LECTURA

La noche de los alfileres - Santiago Roncagliolo

9 septiembre 2019

myegoo_lanochedelosalfileresc9ec1733

Septiembre que parecía tan lejos ya está aqui con varias novedades: Cambio de trabajo, nuevos proyectos en el horizonte, viajes...Pero no me quiero olvidar de un verano memorable: el ya famoso 3x1: África, Europa y Asia.

Retomo la sección de lectura con Literatura peruana, una de mis preferidas (han sido muchas horas invertidas en literatura contemporánea, Vargas Llosa entre otros).

A lo que vamos, "La noche de los alfileres" refleja las contradicciones de una sociedad en la que se espera de algunos varones que se porten como machos y de otros se espera poco o nada; criados los unos por padres tradicionales, y los otros por padres progresistas, cuya interpretación de la modernidad pasa por dirimir de ciertas responsabilidades y ocuparse más de sí mismos que de los hijos; los unos casados para siempre, aunque se caiga el cielo, con madres sumisas y católicas, los otros siempre en trance de divorcio; los unos homófobos, los otros tolerantes hasta la indefinición.

La novela discurre con buena dosis de humor e ironía, es en el fondo una tragedia de la que no pueden escapar los personajes, abocados sin remedio a uno de aquellos eventos que definen una vida, lo que al principio consideran una aventura también, pero una aventura malsana, incitada por las  desgraciadas circunstancias. La novela es un trasunto a su vez de aquel período de la historia peruana, en el que Sendero Luminoso parecía tener las de ganar, con bombas, apagones, muertos, desaparecidos, toques de queda, el eterno temor de ser despedazado por una explosión o confundido con un terrorista, apresado y torturado, y la sensación general de que Perú podía colapsar en cualquier momento, sin que las autoridades parecieran poder hacer mucho.
La novela de Roncagliolo se lee con facilidad por la ágil manera en que dispone los capítulos y las voces narrativas, dosificando la información de forma hábil y con verbo eficiente, aunque también sin eludir los lugares comunes en ocasiones. Me atrevería a afirmar que el tipo de humor que recorre la novela es muy peruano, y tal vez se le escapen a más de un lector como el español los matices y las referencias implícitas pero por lo general, la idea principal se comprende bien.

La experiencia de un adolescente de las barriadas o pueblos jóvenes de Lima en aquellos años ha de diferir en importantes aspectos de la de un habitante de los barrios más pudientes, y podría haber enriquecido la temática de la novela. De todos modos esa reflexión se la dejo al lector, para que interprete a su gusto esta novela. Muy interesante. Feliz septiembre!

Compartir en


Nuevo comentario