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LECTURA

E.M. Foster - Pasaje a la India

18 enero 2021

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"Pasaje a la India"es un caso ejemplar, una novela que oculta tras su amena y fácil lectura una honda reflexión sobre la esencia espiritual del ser humano. Curiosamente su autor, Edward Morgan Forster (1879-1970) no destacó como un gran escritor aunque sí como una gran narrador de historias. Con "Pasaje a la India" alcanzó la cumbre de su producción y encontró un lugar entre los novelistas más destacados del siglo XX.
Esta novela es a la vez un documento histórico, una exposición filosófica y religiosa, y desde luego, una gran obra de arte, complicada y misteriosa, que puede pasar inadvertida para el gran público debido a su aparente sencillez. Se trata en realidad del viaje de iniciación de dos turistas inglesas a un país que trasciende los horizontes de la mentalidad occidental.
Hasta la India llegan Mrs. Moore y Adela Quested, la primera, madre del magistrado de la ciudad de Chandrapore, y la segunda, su prometida, quien va a ver in situ a su futuro marido y a comprobar cómo será su vida en el país colonizado si al final decide casarse con él. Desde el principio muestran un vivo interés por conocer la auténtica India y sus habitantes, pero pronto se encuentran con la barrera infranqueable del racismo y la superioridad de la clase inglesa, recluida en sus clubs y en un clasismo que no oculta sus maneras despectivas y crueles hacia los habitantes nativos. Por mediación del profesor Fielding, conocerán al médico Aziz, un joven musulmán, culto y viudo, pero a la vez ingenuo y bondadoso, que derrocha amor hacia los demás. Fielding, con su humanismo liberal que estima las relaciones personales y la amistad por encima de los convencionalismos, será el personaje-bisagra, el gran hallazgo de E. M. Forster, que hará posible el encuentro de las dos civilizaciones, la oriental y la occidental. Aziz, por tratar de corresponder al gran interés mostrado por las dos inglesas hacia su país, se ofrece como anfitrión en una excursión a las Cuevas de Marabar, único lugar interesante en la pequeña población india. Pero algo extraño ocurre durante la excursión: por una razón u otra, los invitados a la misma quedan rezagados, y a las cuevas más altas sólo acuden el propio Aziz con su criado y Adela.
Las cuevas en sí no tienen ningún atractivo; son una especie de laberinto oscuro en el que destaca un eco impresionante que aparece como un elemento perturbador para quienes las visita por primera vez. No sabremos muy bien lo que ocurre, pero Adela terminará denunciando a Aziz por intentar abusar de ella. La maquinaria colonialista se pondrá entonces en marcha. Los ingleses tratarán de aplastar la osadía de los indios a través de Aziz; por contra, la comunidad nativa tomará el hecho como una forma más del desprecio de los ingleses y se preparan para defenderse como si de una batalla se tratara. La confrontación entre las dos civilizaciones estará servida.


Aparentemente, la novela parece situarse en este sentido como un relato político entre opresores y oprimidos en el que el autor se pone claramente del lado de las víctimas. Pero "Pasaje a la India" es mucho más que la narración de un enfrentamiento de culturas: es la exposición de esas mismas culturas, dentro de una historia intrincada e indignante, quizá realizada con la idea de reconciliar esas fuerzas discordes de la razón y el misterio, de armonizar la trágica antítesis del hombre.

Es una novela llena de simbología, y dentro de ella, las Cuevas se erigen como un personaje más, indescifrable y enigmático. El eco que se escucha en su interior es el eco de nuestras propias conciencias: si están vacías, sólo resonará en vacío en nuestro interior. Ese eco simbolizará la ausencia de Dios, el lugar donde ninguna religión tendrá acceso; en suma, la presencia del mal. Lo que la protagonista escucha en el interior de las cuevas es su propio yo, desnudo, sin intermediarios, con el que no está de acuerdo. Por eso, muy sutilmente, E. M. Forster nos contará que durante todo el proceso judicial contra el presunto violador, la joven sigue escuchando el eco dentro de sí misma, y sólo cuando deje de hacerlo, se aclarará la terrible situación. Por la inteligente fusión entre realismo y simbolismo, misterio y razón, "Pasaje a la India"es una obra maestra llena de ingenio y sabiduría. Su soberbio poder de ambientación, sus magníficas descripciones, el poder de sugestión de su trama, sus profundas reflexiones psicológicas y filosóficas y, a la vez, su gratificante amenidad, hacen de esta obra un gran atractivo para aquellos lectores a los que le guste leer algo más que una simple historia bien contada.

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