Herramientas

 

LECTURA

El guardian del centeno - Salinger

17 mayo 2021

myegoo_elguardianentreelcenteno12386

Muy buenos recuerdos de la universidad, tuve que estudiar al autor para mi oposición aunque no esta obra, de hecho la leí hace tiempo gracias a la recomendación de un colega.
Holden Caulfield es un adolescente problemático que al ser expulsado de su colegio “Pencey” decide no volver a casa y en cambio deambula por la ciudad de Nueva York . En este recorrido se develan varios conflictos internos del protagonista, su inseguridad, su rechazo al mundo “hipócrita” de los adultos, las barreras que pone a su alrededor como auto protección y su miedo al cambio.
J.D. Salinger utiliza un lenguaje adaptado a la juventud de ese tiempo, utilizando un argot característico, deliberadamente utiliza errores gramaticales que un chico de esa edad cometería. "The Catcher in the Rye", en inglés,  ha sido llamado un clásico de la literatura, un libro mítico; a pesar de que no es una trama de acción que mantiene al lector en expectativa, la construcción del personaje es impecable, Holden Caulfield es multidimensional, Salinger lo construye desde diferentes aspectos: cinismo, amargura, sensibilidad, inmadurez, ternura, etc.… , es un personaje impredecible que toma vida propia.
Su historia es un extracto, un episodio en la vida de un adolescente rebelde, que no lo llevan a un aventura enigmática ni apasionante, pero describe toda una vida y lleva al lector a la profundidad espiritual del personaje, a la intrincada construcción emocional que todos tenemos. Teniendo en cuenta que este libro fue escrito entre los 40 y los 50, ha sido un hito en muchos conceptos estadounidenses, hasta ahora muchas imágenes del libro son reproducidas en libros, programas de TV y películas: Los acercamientos de adolescentes a la droga y el alcohol. El deportista popular que no le interesa nada más que el sexo y su popularidad. El nerd perdedor rechazado por todos y amargado. La chica bonita pero superficial que quiere tener una vida fácil y alegre. El extravagante intelectual que no es un rechazado por la sociedad sino que él mismo se auto rechaza por su sensibilidad. La imagen del hombre vistiendo a escondidas ropa femenina, que ahora hemos visto en la TV y cine hasta la saciedad, en ese tiempo debió haber sido una imagen totalmente inconcebible.
Para mi sería una lectura obligatoria en los colegios e institutos. Un libro lleno de simbolismo.

Compartir en


Nuevo comentario