Herramientas

 

LECTURA

Julia Navarro - De ninguna parte.

23 mayo 2022

myegoo_71illwr7gss

Otro más de Julia Navarro, que llevaba tiempo con ganas de cogerlo por banda. En "De ninguna parte"nos movemos entre Tel Aviv, París y Berlín para acompañar a Abir y a Jacob en su historia.

Una trama de supervivencia, de desarraigo, de lucha por encontrar un lugar en el que ser. En la obra, somos testigos de lo que las circunstancias pueden hacer, de lo que el fanatismo, sea del tipo que sea, consigue, de las secuelas de la guerra. Con el trasfondo del enfrentamiento palestino, sin ser la trama principal, vemos ambas caras de la moneda, cómo las ideologías pueden marcar a uno personalmente. Pero también cuenta con una parte de rechazo a lo impuesto, de preguntarse por qué, de negarse a aceptar sin más. Con una trama cuyo ritmo va aumentando a medida que avanzan las páginas, en "De ninguna parte" estamos ante una historia que se adentra sin tapujos en el terrorismo islámico, pero sobre todo, en la conciencia de los personajes. En cómo llegan a ser como se muestran, en la posibilidad de elegir y como en muchas ocasiones la presión del ambiente puede convertirte en quien eres.

Este libro ha sido una grata lectura, aunque no esperaba menos, y esto a veces se vuelve en contra. En esta ocasión, no ha sido así. En la parte final existe un giro que no me esperaba y se descubre algo que la autora oculta bien. Este final puede gustarte o no, pero resulta conveniente para la trama y mostrar así los intereses ocultos que existen.
Una novela que encierra reflexiones, con un punto de vista crítico que se desprende de las diferentes situaciones y sucesos más que con palabras. En definitiva, una historia que he disfrutado y que me ha hecho pensar en más de una ocasión mientras sufría por lo que iba pasando.

Su escritura fluye, en esta ocasión ha sido más dinámica con las descripciones y diálogos y los personajes que aparecen en este libro son de lo más profundos. Abir y Jacob se llevan la palma, no solo los vamos a conocer a través de sus hechos, podremos acercarnos a ellos en mayor o menor medida aunque no compartamos sus ideas o actos. Pero no solo tendremos estos dos, sino que otros como Nora tienen mucho que decir aunque sea como secundarios.
Una obra con personajes interesantes y que vienen a aportar a la trama, es más, es por ellos por los que la novela se siente tan real. Valoración final Para acabar la reseña de De ninguna parte llego a la valoración final. Este libro me ha resultado una buena lectura, dura por la temática en la que se adentra y lo que la rodea pero necesaria para reflexionar. Lo que puede suponer el desarraigo está implícito en ella. Julia Navarro, una vez más, crea una obra inquietante que despierta emociones y reflexiones.

Compartir en


Nuevo comentario