Herramientas

 

LECTURA

Lejos de Luisiana - Luz Gabas

23 enero 2023

myegoo_portadalejosdeluisianaluzgabas202210210722

Lejos de Lousiana es la novela ganadora del Premio Planeta 2022. Una novela histórica. Ni thriller, ni novela negra. Solo novela histórica.
Que nos lleva a un territorio poco tratado por la novela histórica, pues nos lleva hasta Luisiana a mediados-finales del siglo XVIII. Una novela que nos lleva a una zona que por cuestión de pactos internacionales dejó de ser francesa para hacerse española. Los orígenes franceses de Nueva Orleans sí los conocía, pero eso de que luego fuese española ha sido todo un descubrimiento para mí. Una época de muchos cambios, comenzando por la revolución francesa y por la lucha de los colonos ingleses contra la metrópolis que les llevó finalmente a su independencia. Hechos todos que aparecen reflejados en la novela y que tuvieron mucha trascendencia. Y junto a ellos, las tribus que allí convivían y luchaban contra uno u otro lado cambiando las alianzas, ahora con los ingleses, luego con los españoles o depende de cuál fuera el momento, en función siempre de sus intereses, pero perdiendo poco a poco territorio y población.

Una novela coral, por más que Ishcate y Suzette sean los protagonistas principales. Pero sus familias son también una parte muy importante de esta historia que nos irá mostrando el avance de la historia en ese territorio que una vez fue español. Casi cuarenta años de historia en la que tendremos más muertos que en una novela negra, por más que aquí el asesino más despiadado fuera la fiebre amarilla, o la viruela, o el puro agotamiento.

La ambientación de la novela y el desarrollo de sus personajes están muy bien trabajados. Los protagonistas van a vivir toda su vida en una constante espera, en espera del momento en que el destino juegue a su favor, conscientes ellos que viven en mundos demasiado diferentes en los que su historia de amor tiene difícil encaje. Es cierto que hay momentos puntuales en los que la historia acelera y gana en tensión, pero no es eso lo que debes esperar de ella, pues se parece mucho a ese Misisippi en el que transcurre buena parte de ella, con una belleza extraordinaria, pero lleno de meandros por los que lentamente va transcurriendo la historia.

Enhorabuena a la escritora por este Premio, bien merecido. Buena recomendación para este 2023.

Compartir en


Nuevo comentario