Herramientas

 

LECTURA

Un hombre decente - John Le Carre

20 marzo 2023

myegoo_913h8ubaeal

A sus 47 años Nat, un veterano de los servicios secretos británicos  se siente desfasado, y está poco motivado en su trabajo. Tras veinticinco años en el extranjero, le colocan al frente de El Refugio, un caótico grupo de agentes en Londres, en el que destaca la valiosa Florence, pero él parece más interesado en acudir con regularidad a un club deportivo para dar rienda suelta a su pasión: el bádminton. Al ser el mejor jugador del lugar, sus compañeros le retan continuamente, por su fama de imbatible. Un día aparece por allí el solitario Ed Shannon, mucho más joven, que le suplica competir contra él en un partido. Éste no consigue ganarle pese a la diferencia de edad, pero ambos inician una relación de amistad, pues tras cada nuevo enfrentamiento acuden a un pub a charlar mientras beben unas jarras de cerveza. Shannon resulta ser un tipo enfurecido y desencantado con la realidad política. Mientras Florence ha puesto en marcha por iniciativa propia la vigilancia de un amenazador oligarca ucraniano involucrado en una cadena de capítulos turbios, Nat descubrirá que Ed no se ha aproximado a él por casualidad.

la nueva novela se lee con agrado, quizás no llegue a la altura de "El espía que surgió del frío", "El topo" y "La chica del tambor" pero el viejo escritor que nunca acepta premios ni reconocimientos embruja desde la primera línea, y no suelta al lector hasta el desenlace. Quien describiera como nadie la Guerra Fría, con sus intrigas y maniobras encubiertas, muestra también su valía a la hora de describir el mundo actual, marcado por asuntos como la creciente amenaza de Rusia, el Brexit o el ascenso al poder de Donald Trump, a quien un personaje califica en un momento dado como "el limpiador de basura de Putin".
El propio Le Carré ha usado más que nunca a sus personajes como altavoz de sus propias ideas políticas, sobre todo parece que la emprende contra la salida de su país de la Unión Europea. La historia está narrada en primera persona, por lo que consigue una enorme cercanía con Nat, el personaje central. Pero también son muy sólidos los secundarios, en especial el veinteañero que recorre la ciudad en bici Ed, y sobre todo Florence, motivada chica de buena familia capaz de todo para triunfar en su trabajo. La novela desarrolla dos tramas en paralelo que acaban cruzándose, por un lado la estrecha relación entre Nat y Ed, y por otro la historia de Florence haciéndose pasar por periodista para enterarse de los intereses rusos. Juega a su favor que el ritmo de la narración nunca decae, y con el paso de los años el maestro ha ganado en sencillez.
Sobre todo, "Un hombre decente" contrapone la tradición contra la modernidad de los recién llegados; en ese sentido el enfrentamiento deportivo de los protagonistas se convierte en una eficaz metáfora. Por otro lado, critica a las nuevas élites del poder, poniendo en su sitio a los populistas Trump y Putin, se habla de la paulatina pérdida de libertades en la sociedad actual y otros asuntos en boga, y de lo que se siente viéndose obligado de trabajar para un gobierno que no inspira ninguna confianza. En esta ocasión, también tiene su interés su descripción de Londres, sobre todo de los barrios de Hoxton y Pimlico. En resumen, un libro lleno de interés de un veterano solvente. Ideal para los incondicionales, pero que también entusiasmará a los recién llegados.

Compartir en


Nuevo comentario