Herramientas

 

LECTURA

Las formas del querer - Inés Martín

15 mayo 2023

myegoo_lasformasdelquererinesmartinrodrigo

Las formas del querer (Premio Nadal 2022) narra la historia de la familia de Noray, una mujer en plena crisis existencial que toca fondo cuando mueren de forma inesperada sus abuelos Carmen y Tomás. Después del funeral, con una tristeza insoportable y muchas preguntas a cuestas, la protagonista decide encerrarse en la casa familiar del pueblo, la misma donde creció y donde le enseñaron las muchas formas del querer. Lejos de todo, pero en el epicentro de su infancia, en el mismo lugar donde se hizo adulta, se refugia en la escritura y decide afrontar el proyecto que lleva años postergando: una novela que cuenta la historia de sus raíces.

La novela comienza con Ismael, el personaje en el que, ya veremos más adelante, Noray cree haber encontrado al amor de su vida. Estrella, la mujer de Ismael, no logra entender que él esté aún tan atado a la protagonista. El arranque de la historia es ilustrativo de lo que veremos más adelante: un crisol de personas que intentan lidiar con sus incoherencias, sus obsesiones, sus afectos y sobre todo con la voluntad por encontrar un hueco adecuado donde encajar todas esas problemáticas. En el caso del personaje de Ismael, uno de los protagonistas, lo hará leyendo la novela de Noray sin que ella lo sepa. El proceso de escritura de la novela de Noray se entremezcla con el presente, en el que ella está sedada en una habitación de hospital por haberse intentado quitar la vida. Ismael sufrirá con la lectura del manuscrito pero a la vez entenderá muchos frentes abiertos y llegará a plantearse si es demasiado tarde o si aún está a tiempo para encauzar el presente y su amor por la chica, incluso se martirizará preguntándose si no la habrá abandonado a su suerte en el pasado, por no haber estado a la altura.

Inés Martín Rodrigo ha traspasado su labor de periodista para encaminarse hacia la ficción, y ofrecernos un retrato de las infinitas caras del querer, donde las contradicciones y las dudas conviven con los personajes. La protagonista trazará las vidas de sus familiares, cruzándolas con sus inseguridades y sus propios fantasmas, encaminada a preguntarse lo que nos preguntamos todos en algún momento de la existencia: ¿Quién soy realmente? ¿De dónde vengo y cuál es mi verdadero yo? Y hasta ahí puedo escribir...Lo demás os lo dejo para vosotros.

Compartir en


Nuevo comentario