Herramientas

 

LECTURA

Esclava de la libertad - Ildelfonso Falcones.

11 septiembre 2023

myegoo_51dr1egkul

Ya de vuelta después de las vacaciones de verano, retomo la sección de lectura con el autor de La Catedral del mar, Ildefonso Falcones, quien nos presenta su última obra, Esclava de la libertad, para empezar me gustaría comentar que me parece un tema muy interesante y que muchas veces pasamos de puntillas por este episodio del que en España apenas se habla. Se puede ser esclava por la ambición desmedida y la crueldad de otros; se puede ser esclava por la laxitud de tantos que permiten la injusticia social y toleran las tropelías mirando para otro lado; se puede ser esclava porque no puedes sacudirte la pobreza que te engulle y atrapa; se puede ser esclava sexual por la perversión de los insatisfechos y los que tienen complejo de castrados, que pagan por un amor que no reciben y envilecen el cuerpo que tocan; se puede ser esclava por la supremacía de una raza que se cree superior…pero, ¿se puede ser esclava de la libertad que quieres conquistar? 

Ildefonso Falcones utiliza un oxímoron para titular esta novela de aventuras porque el personaje principal de la Cuba esclavista es una mujer que no lucha por su propia libertad, cuando la alcanza renuncia a ella; es una esclava que lucha por la libertad de los demás. Se mantienen dos líneas temporales en la novela, la primera ambientada en la Cuba colonial de mediados del siglo XIX, que amparaba todavía la esclavitud cuando ya estaba prohibida la venta de seres humanos, la segunda, en la España del siglo XXI, en uno de los barrios más exclusivos y elitistas de Madrid.

El estilo narrativo del autor llega de una forma tan directa al corazón del lector que es imposible sustraerse y escapar del horror que sienten las niñas yorubas hacinadas y encadenadas en la estrecha bodega de un clíper ágil de proa afilada que recorre la distancia entre África y Cuba en el tiempo récord de unos tres meses. Algunas ya conocían lo que significaba llevar una argolla al cuello y anticipan un futuro sin esperanzas, sin amor, sin abrazos, porque todo eso quedó atrás, en la aldea de la que las arrancaron para convertirlas en bozales. Condenadas a deslomarse en el ingenio del marqués de Santadoma antes y después de la zafra, y más adelante a engendrar y parir negros fuertes y mansos para el amo cuando se les asigna otro negro semental, también domado. Cantan mientras trabajan, no como algo placentero o catártico, sino porque, como bien saben los capataces, un negro que canta es un negro que no piensa. Producción, explotación, ambición, crueldad, humillación… Y cada una de las deidades africanas que acompañaron a los negros en su cautiverio fue asociándose a otra de aquellas que les imponían los blancos. De esta forma, adorando en la misma persona a un santo cristiano y a un dios yoruba, los esclavos evitaron que amos y sacerdotes impidieran la llegada de sus orishas a tierras devotas de Cristo. Tal vez los blancos no contaron con la fuerza de la joven y rebelde Kaweka cuando la poseía la veleidosa Yemayá; nunca dejaría que esclavizaran su alma, aunque se condenara a la infelicidad porque sabe que el amor hiere más que el látigo. Será esclava de la libertad que anhela para ella y su gente.

Lita es la protagonista de la historia que se desarrolla en Madrid, tiene estudios y ambiciones de progresar, pero se encuentra con las mismas dificultades para encontrar trabajo que el resto de los jóvenes de su edad. Es hija de la criada de toda la vida de los marqueses de Santadoma y del chofer, ya fallecido, que viven en el barrio de Salamanca. María Regla está segura de que algunos de sus antepasados cubanos fueron esclavos del marqués y va a investigar para conocer las raíces de su familia.

Estamos ante una novela muy actual, que habla de mujeres, racismo, xenofobia, discriminación, dentro del decenio de defensa de los afrodependientes promovido por la ONU. Trabajador y luchador infatigable, Ildefonso Falcones habla de personas humildes atrapadas en una vida que no eligieron y de la que es casi imposible escapar; de mujeres generosas y valientes que luchan por la dignidad y la libertad, no solo de la propia, sino de la de los demás. 

En conclusion, una apasionante novela donde 2 mujeres combatirán contra el racismo y las injusticias cada una con sus armas. Un bonito homenaje por parte del autor al papel de las mujeres por su lucha por la libertad y la justicia.

Compartir en


Nuevo comentario