Herramientas

 

LECTURA

Historias de mujeres casadas - Cristina Campos

30 octubre 2023

myegoo_81zllrc9mflacuf10001000ql80

Gabriela Salinas hace el amor con Pablo Hausmann, su amante, en la buhardilla en la que él vive en Barcelona. Ella es una periodista freelance que escribe una columna en la revista La Femme; él, un afamado escritor. Una década atrás (2008) se conocieron en la Feria del Libro de Londres y ahora, tras una década de miradas furtivas, los dos se aman. Ella le pide que lo deje todo y se vayan a vivir juntos. Pero ella también está casada y después de una tarde más de sexo, regresa a su casa, donde su marido, Germán, está bañando a su hijo en la bañera.

"Historias de mujeres casadas" de Cristina Campos, es la novela finalista del Premio Planeta 2022 . En ella, la autora no solo cuenta la relación de dos amantes que se satisfacen sexualmente mientras tienen unos matrimonios anodinos y llenos de mentiras desde que ellos tienen su relación extramatrimonial. Es una historia de amor, de celos, de locura, de literatura, de pasiones, de grilletes que se rompen, de prostitución, de comportamientos morales e inmorales, y de muchas cosas más. La protagonista principal es Gabriela Salinas, una mujer de cuarenta y cuatro años, y el cuerpo y la mente llena de cicatrices y heridas. No solo físicas tras el parto de su hijo, también psicológicas, de las que no se ven, pero que muchas veces pesan aún más. Su vida se divide en tres: su matrimonio con Germán, un hombre noble, pero callado, misántropo y solitario; su trabajo para la revista entrevistando a mujeres influyentes del mundo de la cultura y redactando su columna; y todas las vivencias con sus amigas Silvia (fotógrafa de La Femme), Eugenia Sentmenat (directora de la revista) y Cósima (sobrina de Eugenia).
En la vida de Gabriela se cruzará para cambiarlo todo Pablo Hausmann, de cincuenta y cuatro años, casado con una actriz argentina llamada Pia y escritor de éxito. Y así vivirá una doble historia de amor: porque Gabriela quiere amar a su marido, Germán, pero también quiere y ama a Pablo. En "Historias de mujeres casadas", el lector penetrará en la mente de Gabriela y sentirá sus dudas, su dolor, sus infidelidades, su pasión y sus ganas de deseo. Las contradicciones de su mente, las mentiras, su debilidad y su fortaleza. Narrada en tercera persona con diferentes momentos en los que Cristina Campos se dirige directamente al lector, la novela habla de temas que muchas veces o casi siempre son tabúes en la sociedad. Lo hace sobre el sexo desde el punto de vista de la mujer y no del hombre solo; de la diferencia entre querer, amar y desear; de la masturbación y el deseo sexual femenino; de la endometriosis y los dolores de las mujeres cuando tiene la regla; del amor y la infidelidad cuando ellas son infieles o cuando la sufren; de las justificaciones que pueden tener ser infiel: del sexo por obligación en el matrimonio. Y lo hace de un modo muchas veces divertido, con un estilo narrativo amable para el lector, cómodo de leer. Sin ser una novela erótica, tiene diferentes escenas en las que muestra el sexo de manera salvaje y carnal, como si pudiésemos oír gemir a Gabriela. La mujer como núcleo central de la novela, rodeada de diferentes maridos, Salva, marido de Silvia; Emmanuel, marido de Eugenia; Bosco de la Loma-Osorio, marido de Cósima. Y ahí es donde entran en juego los diferentes modos en los que la narradora plantea la infidelidad en función de quién la comete y quién la sufre.

En la novela, Cristina Campos plantea temas bastante serios y complicados de gestionar. ¿Qué hacer cuando somos infieles? ¿Qué hacer cuando somos víctimas de la infidelidad? ¿Un amigo o una amiga siempre debe apoyar a sus amistades aunque estén comportándose de manera indebida o la amistad está por encima de todo? Porque los seres humanos somos animales y cuando la parte irracional se apodera de lo racional, cuando el deseo sexual es tan fuerte que está por encima de las leyes y los comportamientos socialmente aceptados, todo cambia, todo se pone patas arriba. 

Me parece que "Historias de mujeres casadas" es una novela muy atrevida en muchos sentidos. Aunque sea tratando temas cotidianos, falta mucha costumbre de que el sexo (incluidas narraciones de escenas en las que el cuerpo de la mujer sea el protagonistas y no el del hombre), el deseo, el amor, la maternidad, el deterioro físico, los partos, el replanteamiento de la orientación sexual y la libertad en todos los sentidos tengan como protagonistas a mujeres: su pensamientos, su dolor, su frustración, su amistad (tan diferentes a la de los hombres entre sí en este libro), su necesidad de sexo. 

Una novela que no se entiende, obviamente, sin los tiempos actuales en los que el feminismo gana terreno. La cultura cambia con el tiempo y hace 20 años seguramente esta novela hubiese sido impensable pero es un buen ejercicio para disfrutar con la segunda novela de Cristina Campos.

Compartir en


Nuevo comentario