Herramientas

 

MÚSICA

The Weeknd - Dawn FM

24 enero 2022

myegoo_theweeknddawnfmportada

La música de The Weeknd siempre ha girado en torno a una combinación de luz y oscuridad, amor y odio, felicidad e ira, esperanza y desesperación, y cualquier otra serie de elementos complementarios y contradictorios, el yin y el yang. Esa combinación alcanzó un nuevo e involuntario nivel cuando su último álbum, el exitoso After Hours, se publicó el 20 de marzo de 2020, justo cuando los horrores de la pandemia se hicieron ineludibles, y para mucha gente es difícil escuchar incluso las canciones más bellas de ese álbum sin sentir el escalofrío de esos días aterradores. 

Dawn FM, el álbum más alegre que ha hecho nunca, en el que el concepto luz/oscuridad alcanza su oximoron más literal: el tercer verso de la canción que abre el disco y que tiene su mismo nombre es “After the light is it dark?”, y lo primero que dijo públicamente sobre el álbum fue: “Si el último disco es el después de la noche, entonces el amanecer está llegando”.

Al igual que los otros álbumes de The Weeknd, Dawn FM tiene un concepto suelto: “el purgatorio”.Aunque el concepto es pesado, este tema es mucho menos engorroso de lo que parece: se desarrolla principalmente en una serie de identificaciones falsas de emisoras de radio repartidas por todo el álbum (con voces del actor Jim Carrey y jingles divertidos creados por Weeknd), y las canciones son una combinación de canciones de moda y baladas que son una continuación y una progresión de su trabajo anterior, aunque mucho menos atormentado y desgarrador que After Hours y menos autodesprecio que algunas de sus primeras canciones más oscuras. Asimismo, las letras suelen versar sobre el amor, los placeres de una u otra carne, las emociones fuertes y cosas por el estilo. Junto con el tema suelto, el álbum sigue otra fórmula de Weeknd de larga duración de trabajar tanto con colaboradores de gran recorrido (Max Martin, Oscar Holter, DaHeala) como de traer sangre nueva, en este caso Tyler, the Creator, Swedish House Mafia, el productor de Ariana Grande, Tommy Brown, y más notablemente el veterano músico electrónico Oneohtrix Point Never (a.k.a. OPN, a.k.a. Daniel Lopatin), que sirve como productor ejecutivo aquí junto con Weeknd y Martin.

Una de las canciones más evocadoras de Jackson hasta la fecha, “Out of Time”, una obra maestra retro con un sample de la cantautora Tomoko Aran y su tema “Midnight Pretenders”, completa con la guitarra scratch-funk de “Off the Wall” y los teclados al estilo de “Human Nature”, que será la canción favorita de 2022 para casi todos aquellos cuya canción favorita de 2021 fue “Leave the Door Open” de Silk Sonic.

Sin embargo, los otros dos éxitos más probables aquí son ambas colaboraciones con Martin y Holter: el primer single, “Take My Breath”, lanzado el pasado otoño, y el tema final, “Less Than Zero”, que refleja un tipo de new wave diferente al que suele hacer: el tipo de canción con un vídeo de un grupo tocando en un acantilado azotado por el viento, como la alegre “Just Like Heaven” de The Cure o incluso “Space Age Love Song” de A Flock of Seagulls, con una melodía dulce y cadenciosa, un ritmo suavemente pulsante y unos ganchos de sintetizador arpegiados vintage de Martin que producen escalofríos. Es una de las canciones más indelebles que ha lanzado.

Lo que realmente importa es el progreso y la evolución del cantante, aunque After Hours ha resonado durante casi dos años después de su lanzamiento, y de cara a otra fase de una pandemia desalentadora, parece que Dawn FM, posiblemente el mejor y más completo álbum de The Weeknd hasta la fecha, ayudará a los fans a pasar por esta también.

Compartir en


Nuevo comentario