Herramientas

 

NOTICIAS

Futbolistas de izquierdas - Quique Peinado.

6 mayo 2024

myegoo_010

Hace 2 años por estas fechas me regalaron este libro y fue hace tan solo 5 meses que lo terminé de leer. El periodista Quique Peinado ha recogido sus historias y las ha reunido en un libro que acaba de ver la luz: Futbolistas de izquierdas con prólogo del Gran Wyoming y con epílogo del  Alberto Garzón.
Son relatos que van mucho más allá del fútbol y conforman un retrato de los personajes y sus circunstancias, de los momentos que vivieron en los países donde jugaron, algunos de ellos bajo dictaduras. Éste es un breve resumen de algunas de las biografías que repasa el libro. De entre varios futbolistas por ejemplo destaco la de Cristiano Lucarelli quien celebraba los goles con la camiseta del Che Guevara “Aunque no sepas nada de política y seas un niño, ves que casi toda la ciudad es de izquierdas. Sí, es difícil ser livornés y no ser de izquierdas”, afirmaba el delantero en su momento.
Lucarelli aglutinó en sí mismo la esencia de Livorno: el amor por el club y la militancia en la izquierda. La primera vez que jugó en el estadio de su ciudad fue con la selección sub-21. Cuando marcó, corrió a dedicar el gol a los ultras enseñando una camiseta en la que se podía leer su lema,“El Livorno es una fe y los ultras sus profetas”, junto a la imagen del Che Guevara.

También se describe el ejemplo de Ángel Cappa al cual el periodista define como un tipo de barrio, el argentino era miembro de un grupo de izquierdas llamado Peronismo de Base. “Los militares son, digamos, los enviados de los grupos económicos para imponer sus medidas en contra de los trabajadores y en favor de los grandes capitales”, cuenta Cappa. Meses después del golpe de Videla, logró salir de un control militar porque uno de los uniformados lo reconoció como exfutbolista del Bahía Blanca: “¿Vos sos Cappa, el que jugaba al fútbol?”, le espetó, y le dejó pasar. Tuvo que exiliarse en España.

Futbolistas de Izquierdas es un proyecto de pasiones, por el fútbol y por la política, pero sobre todo por la vida cuya lectura enganchará por igual a quienes les interesa el deporte, el componente ideológico, o a aquellos que se acerquen simplemente siguiendo el instinto de su curiosidad. Con un estilo ágil y ameno que a veces puede recordar al de Enric González en "Historias del Calcio".

Nuevo comentario