Herramientas

 

SERIES

True detective - Temporada 1, 2 y 3

2 junio 2014

myegoo_truedetectiveseriedetv799068355large

No hace mucho acabó la sensacional Breaking Bad y cuando creía que iba a estar huérfano de series de calidad nos cae de sopetón este trabajo coproducido y editado por 2 de los miembros más activos televisivos del momento (Nic Pizzolatto y Cary Joji Fukunaga).

Una vez más gracias a HBO, porque hablar de  Home Box Office es hablar de calidad. Un título indiscutible para una cadena de televisión cuyo curriculum presenta varias de las series más aclamadas de las últimas décadas:  "Entourage", la ya mencionada "Breaking Bad", "Game of thrones" o "Boardwalk Empire" (En cuanto acabo con esta os dejo la crítica). 

“True detective” relata la historia de una perturbadora investigación que se extiende a lo largo de diecisiete años. Un descenso a los infiernos espirituales y terrenales de la humanidad, cuyo punto de partida se encuentra en un brutal asesinato con marcados caracteres satánicos. Su escenario es una arcaica Lousiana que parece estancada en el tiempo. Todo se encuentra sumergido bajo un pesado halo de suciedad, degeneración y violencia. La superstición, el pesimismo y los miedos atenazan a uno shabitantes consumidos por una violenta y oscura realidad.

Amenazantes en la lejanía, unas grises fábricas vigilan omnipresentes un mundo sumido en la degeneración, en donde los pantanos amenazan con tragárselo todo.

Después está Carcosa. Carcosa es real y es producto de la ingeniería humana. Hablar de Carcosa es hablar de la literatura fantástica de terror. También son constantes las menciones a un tal "Rey Amarillo": Ensoñaciones, irrealidades, monstruos… El límite entre lo real y lo sobrenatural es tan difuso que nadie distingue donde empieza y acaba la pesadilla. “True detective” es densa y compleja. La ingente cantidad de datos, referencias y personajes hacen muy recomendable el uso de papel y lápiz para tener claro quién es quién en este rompecabezas policial. Estamos ante una de esas series que requieren máxima y constante atención por parte del espectador, ya que cualquier despiste puede ser fatal a la hora de seguir y comprender la intrincada trama que se presenta.

Matthew McConaughey se ha enfundado el traje del drama y el mundo aún se frota los ojos ante el sorprendente descubrimiento de un actor inconmensurable. Que el tejano está pasando por el mejor momento de su carrera artística es indiscutible y por ello también por su papelón en “Dallas Buyers Club” que  la academia de Hollywood le haya concedido un muy merecido Oscar al Mejor Actor.

Sin duda, uno de los mayores aciertos de “True detective” ha sido apostar por este actor para encarnar al detective Rust, el personaje más destacado de toda la serie y cuya caracterización ha resultado antológica. Rustnes un nihilista resignado a una tormentosa existencia. Su personalidad es producto de una vida que no le ha sido propicia y que le ha mostrado siempre la cara más cruel. No se siente capaz de encajar en un mundo cuyo funcionamiento tiende a simplificar en retorcidas divagaciones metafísicas y filosóficas. Solitario, inteligente, observador y racional, el personaje de Rust permanece invariable durante la mayor parte de la serie para solo, en un último instante, alcanzar una extraordinaria redención interna que le reconciliará consigo mismo y con el mundo.

Más visible es la evolución que sufre Marty, interpretado por un Woody Harrelson fantástico (otro actor "olvidado"), para mi a la misma altura que McConaughey. Padre de familia, orgulloso y mujeriego es un personaje tan imperfecto como real. Suyo es un largo camino de maduración donde tropezará una y otra vez con las mismas piedras, perdiendo todo aquello que ama pero que es incapaz de apreciar hasta que ya es demasiado tarde. Marty es la rutina, pero le atemoriza la monotonía y simplicidad de esta. Se acuesta con otras mujeres y se miente a sí mismo para evitar los remordimientos y mantener la paz interior. Como ocurre con Rust, el transcurso de la investigación servirá de catarsis para su espíritu y la aceptación de su lugar en el mundo. Así es.

True detective” es la historia de evolución y camadería de Rust y Marty. Juntos recorrerán una oscura y larga travesía en donde aprenderán a valorar las pequeñas cosas de la vida. El largo epílogo de “True detective” es agridulce, como la vida misma, pero ofrece una brillante esperanza imperceptible en cualquier otro momento de la trama. El punto y final anticlimático, opuesto a lo que cabría esperar y que puede no satisfacer a todos representa la “liberación” de dos hombres atormentados que han sobrevivido a una noche sin estrellas.

True detective” ha apostado de forma competente por esta eficaz fórmula, creando historias cerradas y bien pautadas. Esto, que recuerdo será una constante de todas las temporadas, permitirá a la serie mantenerse fresca año tras año, ya que personajes, escenarios y tramas cambiarán de manera continuada. Por lo menos es lo que dijo Pizzolatto, que la segunda temporada contaría con 2 mujeres como personajes protagonistas. En cualquier caso le seguiremos el rastro porque la primera temporada ha dejado el pabellón muy alto.

Compartir en


Nuevo comentario