Herramientas

 

SERIES

You - Temporadas 1, 2 & 3

6 junio 2022

myegoo_youseason3poster

You, la nueva serie original de Netflix que mi amigo Alberto me recomendó es la última serie que analizaré antes del verano.
Basada en la novela de Caroline Kepnes, el actor Penn Badgley, conocido por su interpretación como Dan Humphrey en Gossip Girl, reaparece en la pantalla bajo la piel de Joe Goldberg.

You es la historia que nos cuenta Joe, un veinteañero que trabaja en una librería y busca desesperadamente a la chica ideal que durante tanto tiempo ha estado leyendo en sus libros. Un día, aparece por la puerta Beck, una estudiante de literatura que sueña con ser novelista y dejar de tener que mendigar dinero para llegar a fin de mes. Ambos tienen sus problemas, pero uno de ellos está dispuesto a todo con tal de escribir su propia historia de amor. Sí, Joe se muestra desde el primer capítulo como un auténtico acosador: averigua todo lo que necesita saber sobre esa mujer extraña en las redes sociales (un aviso, por otra parte, de cuánta de nuestra privacidad estamos dejando ir en Instagram) y crea una ilusión de romance casual que hasta él mismo acaba creyendo real.

Joe es un Don Quijote moderno, contaminado por las historias de caballería que le enseñan a ser un príncipe azul sin tacha: servicial, amable, cariñoso, valiente y siempre disponible. Piensa en sí mismo como un hombre perfecto, uno que mira por el bien de su amada y sabe lo que es mejor para ella. Una mirada paternalista, que él interpreta como bondadosa. No aceptará un “No” por respuesta, porque la cultura popular le ha enseñado que insistir e insistir e insistir es la clave del éxito en el amor, aunque este tenga que ser manipulado de todas las formas posibles.

A caballo entre el drama romántico y el thriller psicológico, la serie retrata así un problema actual y cercano, en especial para los jóvenes, y donde alerta de los peligros del mundo del internet, en concreto el de las redes sociales. En You se ponen de manifiesto la falta de privacidad y el exceso de información que ceden las personas en sus perfiles. Beck es una chica insegura, con baja autoestima y que se siente sola. Por eso, mantiene una vida online ficticia y que dista mucho de la realidad. Es en ese momento cuando Joe hace su aparición. Ese carismático y amable muchacho, perseguido por el fantasma de su ex-novia, es quien, bajo la piel de cordero, esconde un depredador perturbado, psicópata, manipulador y obsesivo y moverá todos los hilos de esta trama. Uno de los logros de la serie es el conjunto de monólogos interiores que nos permite acercarnos más al protagonista, dejando al desnudo sus pensamientos y personalidad.

Llama la atención lo peligrosa que es la manera en la que el personaje consigue justificar todas sus acciones mediante lo que él considera la conquista de su amor.

You es una de esas series que han de verse hasta el final. Lo que parecía empezar como una crítica a las redes sociales se acaba convirtiendo en todo un ensayo sobre las relaciones, el amor, las expectativas vitales, las diferencias de clase y las identidades de género.

Compartir en


Nuevo comentario